Cortan cañeros suministro de agua al Ingenio de Calipan

17 mayo 2012

17 de mayo de 2012
Fuente: La Jornada de Oriente
Nota de Elizabeth Rodríguez Lezama

Calipan. Para exigir que el ingenio azucarero ubicado en esta comunidad cumpla con el pago de liquidaciones a los productores de caña de la región, comisariados ejidales de la zona decidieron cortar el suministro de agua a esa empresa, que se niega a cubrir la deuda que tiene con los cañeros.

Más de 50 productores de caña, con el respaldo de los presidentes de comisariados ejidales, expresaron su molestia ante la falta de seriedad del Ingenio de Calipan, que desde el pasado 5 de marzo, cuando concluyó la zafra no cubre el pago de los cañeros que le vendieron su producto.

No solo no cubre la deuda, sino que además les adelanta la aplicación de descuentos en el pago por conceptos como el seguro social para los cortadores de caña, indicó Baltazar Bravo Camacho, quien dijo que por cada tonelada les quitarán ocho pesos para ese concepto, pese a que los cortadores no ocupan el ese servicio porque prefieren tener todo el año el seguro popular, en lugar del servicio del IMSS por tres meses.

Los inconformes también expresaron su hartazgo a las cuotas de representación para la Confederación Nacional Campesina y la Confederación Nacional de Productores Regionales (CNPR).

Recordaron que se trata de organizaciones adheridas al Partido Revolucionario Institucional, a las cuales los cañeros dejan grandes cantidades económicas por concepto de cuotas en todo el país, práctica que pidieron terminar porque ese partido ya ni siquiera es gobierno.

Se pronunciaron porque la empresa pague la liquidación final, pues en semanas pasadas se pactó el de las preliquidaciones sin que el ingenio cumpliera con ellas, por lo cual  advirtieron que ya no aceptarán un ofrecimiento similar.

Calculan que falta casi el 30 por ciento de los cañeros por recibir su pago, lo que equivale a más de 10 millones de pesos, dinero indispensable para que esos agricultores puedan continuar con su producción.

De última hora se informó que mañana habrá una reunión entre el gerente del ingenio y los productores, de la cual los cañeros esperan que se pacte el pago total de la deuda y el cese de descuentos, pues indicaron que también se considera exigir la destitución de los líderes de la CNC y la CNPR.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia