Cortará el GDF agua a hoteles de lujo

30 noviembre 2007

Ciudad de México (30 de noviembre de 2007).- El Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Secretaría de Finanzas cortarán, a partir de la próxima semana, el suministro de agua potable a hoteles —principalmente en Polanco, Zona Rosa y Santa Fe— y, posiblemente, a cadenas de restaurantes y tiendas de autoservicio que no han realizado el pago de sus adeudos.

En entrevista con MILENIO, el director del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre, advirtió que los usuarios no domésticos también deben cumplir con sus obligaciones o de lo contrario les pasará lo mismo que a las secretarías de Energía y Educación, a las que a principios de semana se les suspendió el servicio.

“Si algún hotel cree que no puede pagarnos, le vamos a demostrar que nos tiene que pagar. Hay algunos hoteles famosos que no nos pagan, restaurantes, tiendas de autoservicio, algunas de sus sucursales no nos han pagado”, comentó.

A su vez, Francisco Núñez, director ejecutivo de Servicios al Usuario del Sistema de Aguas, aseguró que aún no tienen el número de clausuras que se podrían realizar, ya que éstas dependerán de la respuesta que se obtenga a las cartas-invitación enviadas por la dependencia capitalina para que las empresas se pongan al corriente.

El funcionario se negó a revelar los nombres de los morosos, porque, dijo, se pondrían sobre aviso. Aunque, adelantó que entre las empresas se encuentran cadenas de hoteles de lujo y empresas famosas.

Recordó que desde ayer, y hasta el martes próximo se realizará la quinta jornada de presencia y cultura fiscal a través de la cual, se desplegará un operativo dentro del polígono Santa Fe, con objeto de notificar 13 mil 181 requerimientos, de los cuales 4 mil 181 corresponden a contribuyentes que tienen adeudos en materia del impuesto predial, y 9 mil que adeudan derechos por el suministro de agua.

En tanto, Aguirre indicó que el objetivo de los operativos realizados a las secretarías de Energía, Educación Pública y a la Comisión Nacional del Agua son para buscar la equidad y la justicia para los que sí pagan.

“Cada año se realizan 2 mil 500 cortes y limitaciones del servicio a todos los usuarios, y de todas las dependencias federales respetamos las gestiones que hacemos en un proceso de conciliación y no tiene un tinte político, sino que todos debemos pagar lo que nos corresponde y dos de los 2 mil 500 cortes son ellos, porque también son clientes como todos los habitantes de la ciudad”, manifestó.

Comentó que se dialoga con algunas dependencias federales para que sólo paguen la deuda de los últimos cinco años, “nos interesa que nos paguen el corriente y queremos negociar que el pago se realice, a lo mejor, en 48 meses como lo establece el Código Financiero”.

Aguirre recordó que la Cámara de Diputados, la Secretaría de la Función Pública y la Comisión Federal de Electricidad son algunas de las dependencias que ya pagaron.

Pero, el Poder Judicial de la Federación —con un adeudo de 29 millones 19 mil 658 pesos—, Diconsa —un millón 621 mil 10 pesos—, Nacional Monte de Piedad —795 mil 544 pesos—, Secretaría de la Defensa —215 millones 834 mil 872 pesos—, ISSSTE —más de 200 millones—; así como los fideicomisos liquidadores de Banco Obrero, Ferrocarriles Nacionales —18 millones 418 mil 349 pesos— y la Hemeroteca del Periódico El Nacional —136 mil 461 pesos—, ni siquiera se han acercado al gobierno capitalino para negociar su deuda.

“Estamos en la necesidad de promover un nuevo modelo hidráulico en la ciudad, donde todo mundo tome la parte que le corresponde y pague y cuide el agua, que haga el mejor uso de esos recursos para operar el sistema y optimicemos nuestros procesos operativos eliminemos fugas”, manifestó.

Aseguró que seguirán las suspensiones en el servicio si los morosos se niegan a pagar.

Restablecido

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México restableció ayer suministro a la Secretaría de Energía, después de que a principios de semana lo cortó por un presunto adeudo de 1 millón 166 mil 711 pesos.

En el caso de la SEP, que también sufrió el corte del servicio, se le pidió desde principios de noviembre una relación de los inmuebles que son oficinas y escuelas, pero ignoró la solicitud y se decidió también suspenderle el suministro.

Por: Silvia Arellano

Fuente: Milenio

Sitio web: http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=572603&sec=29

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia