Corte de agua será más adverso por la sequía

10 marzo 2009

Fuente: CEMDA (Milenio Estado de México )
9 de marzo de 2009
Por Alicia Rivera

Autoridades de Cuautitlán Izcalli anticiparon que el segundo corte de agua que efectuará la Comisión Nacional del Agua en el Sistema Cutzamala el próximo fin de semana será más complicado debido a que avanza la temporada de sequía, por lo que exhortaron a la población a tomar las medidas conducentes para almacenar agua en tinacos y cisternas.

El alcalde, David Ulises Guzmán Palma, consideró que la temporada de estiaje podría empeorar el desabasto del líquido, sobretodo en las zonas habitacionales de Infonavit donde hay condóminos de varios niveles.
Señaló que el organismo de agua planeó la contratación de cisternas vecinales, que son grandes recipientes de polietileno para almacenar el líquido y poder surtir a las familias.

El edil informó que están preparados con una docena de pipas, las cuales llevarán el líquido a las comunidades que lo requieran y comentó que el corte no sólo afecta a Cuautitlán Izcalli, también a varios municipios que se surten de este caudal.

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) informó que el racionamiento se llevará a cabo los días 14, 15 y 16 de marzo, donde reducirán el abasto 7 mil 250 litros por segundo.

Esta decisión se tomó junto con el gobierno del Estado de México y el
Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), con el fin de afectar lo menos posible a la población, pues se aprovechará el próximo puente vacacional cuando la demanda del vital líquido baja.

El director general del OCAVM, Efrén Villalón Figaredo, precisó que el Sistema Cutzamala contribuye con 20 por ciento del consumo total en la ZMVM, con la entrega de 14 mil 500 litros por segundo de los 80 mil que se consumen en el Distrito Federal y los municipios mexiquenses.

Informó que actualmente las presas se encuentran a 54.5 por ciento de su capacidad, cuando en años anteriores en esta temporada se contaba con 80 por ciento del volumen en los siete embalses del sistema.

Durante esta segunda disminución del caudal, se llevará a cabo la conexión de una derivación de tubería de 99 pulgadas de la Línea 2 del Acueducto en su cruce con la autopista Toluca-Zitácuaro (Barranca Los Berros). El suministro a la ZMVM se realizará por la Línea 1.

Se recuerda que los municipios afectados serán: Tlalnepantla, Atizapán, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Nicolás Romero, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Lerma, Ocoyoacac y la ciudad de Toluca, además de las delegaciones Cuajimalpa, Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán, Azcapotzalco, Cuauhtémoc e Iztapalapa del Distrito Federal.

 

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!