Cortes de agua pueden violar los derechos humanos

13 noviembre 2014

El acceso al agua como Derecho Humano fue reconocido por Naciones Unidas a través de la Resolución 64/292. Según el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU la Asamblea General de las Naciones Unidas “reconoció explícitamente el Derecho Humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los Derechos Humanos”.

Bocardo dijo que el Municipio debe buscar otros mecanismos para que el contribuyente cumpla con sus obligaciones. “En base a convenios internacionales lo que se establece es que el agua potable tiene que suministrarse en un mínimo de porcentaje aun y cuando no se pague, porque el agua se considera un Derecho Humano y tiene otras finalidades, como prevenir enfermedades y debe tenerse lo necesario para beber y para el aseo”, dijo.

Comentó que quienes sean sujetos a cortes de agua, pueden presentar su queja ante la Segunda Visitaduría, lo que aclaró, no los exime del pago. “Hay que considerar que el ciudadano tiene obligaciones en materia de contribuciones y las tiene que cumplir, está obligado a pagar los servicios que el municipio le presta, pero tal vez en el caso del suministro de agua, los cortes no sean la manera más adecuada para hacerlos cumplir”.


13 de noviembre de 2014

Fuente: El Siglo de Torreón / Edith González

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia