Costa Rica: alajuelenses expresaron indignación por falta de agua

12 febrero 2010

12 de febrero de 2010
Fuente: La Nación
Nota de Alonso Mata B. y Shirley Vásquez

Alajuela. Los vecinos de las comunidades alajuelenses que carecieron de agua ayer, desde las 6 a. m. hasta medianoche, expresaron su malestar por el servicio.

Aseguraron que los problemas con el suministro del líquido, los racionamientos e interrupciones son constantes.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) interrumpió el servicio para hacer trabajos de mantenimiento en el pozo El Cacique.

En total, unas 40.000 personas se vieron afectadas en comunidades como Montserrat, Villa Bonita, Tejar, El Roble, Santiago Oeste y La Cañada, entre otras.

Pese a que AyA informó sobre la medida por medio de perifoneos, algunos vecinos no se enteraron del corte hasta ayer.

Los afectados reiteraron a La Nación que “ya están cansados” del mal servicio que suministra Acueductos y Alcantarillados.

“Esto no es de hoy (ayer para los lectores), el agua siempre falta, tienen que ponerle fin a este problemas”, expresó Manuel Prendas

Ya en varias ocasiones los vecinos han realizado manifestaciones y cierres de calles en protesta por el mal servicio.

En sectores como La Cañada, desde hace varios meses el servicio de agua solo se da durante cuatro horas: entra las 3 a. m. y las 7 a. m.

La institución prometió que ayer distribuiría agua en camiones cisterna, pero en algunas comunidades estos no llegaron.

Rosa López de la comunidad de Villa Bonita, debió caminar varias cuadras para traer agua a su casa, donde vive con tres menores de edad. Al igual que ella, gran cantidad de vecinos debieron jalar agua en botellas y tinajas.

Solución. Eduardo Lezama, subgerente de AyA, dijo que las reparaciones que se realizan en el pozo consisten en mejorar el sistema de bombeo, con lo cual se pretende dar una mejor distribución.

En los últimos meses, el pozo El Cacique ha disminuido su caudal hasta en un 50%, de ahí la escasez de agua en esos sectores.

El subgerente de Acueductos y Alcantarillados indicó que los problemas se resolverán con los trabajos realizados ayer.

Añadió que la institución autónoma trabaja en la perforación de un nuevo pozo, el cual estaría en funcionamiento en las próximas semanas.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia