Costa Rica: Aresep halló agua y sedimento en gasolina, pero no puede sancionar
20 abril 2009Fuente: Nación
20/04/09
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) carece de reglamentación para sancionar a Recope por distribuir gasolina con agua y sedimento.
El regulador detectó estos elementos en muestras de gasolina regular tomadas en cuatro planteles de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y en siete gasolineras.
La Aresep informó que el país eliminó en diciembre del 2005 un reglamento de calidad que exigía a Recope vender gasolina libre de agua y sedimento. Este vacío dificulta la aplicación de sanciones.
El reglamento se eliminó para armonizar los parámetros locales con los establecidos por la Unión Aduanera Centroamericana.
Expertos en calidad de la Aresep advierten que el agua y sedimento en la gasolina pueden provocar severos daños a los motores de autos.
Sostienen, además, que dicho problema se agudizará cuando se ponga en marcha el programa nacional de biocombustibles.
“Si tenemos gasolina pura, el agua y el sedimento se van a los motores y van a provocar corrosión”, dijo Sandra Gallegos, coordinadora de Calidad de Hidrocarburos de Aresep. Al mezclar alcohol, agregó, ese carburante arrastra el agua y, depende de la cantidad de agua, lo que va a llegar al motor es una mezcla de agua con alcohol.
Recope alega que si bien los reglamentos vigentes no exigen esos análisis, la empresa siempre realiza estas pruebas en su laboratorio y cuando se detecta una irregularidad se corrige de inmediato.
Bernardo Aguilar, responsable técnico del Laboratorio de Control de Calidad del plantel El Alto, de Recope, en Cartago, dijo que la cantidad de agua detectada en la gasolina era mínima, solo “trazas”, y no afecta el desempeño del producto. “Es la primera vez en ocho años que ocurre, es un hecho aislado”, dijo.
Solo pruebas. Aresep también sigue haciendo las pruebas de agua y sedimento a las gasolinas en el Centro de Electroquímica y Energía Química (Celeq) de la Universidad de Costa Rica.
“Para nosotros, aunque no sea incumplimiento y no haya sanción legal, sí merece, al menos, una sanción moral”, manifestó Gallegos.
Álvaro Barrantes, director de Energía de la Aresep, explicó que solicitaron información adicional a Recope sobre este caso. Posteriormente, el Departamento Legal deberá evaluar si abre un órgano director a la Refinadora.
En el 2004, cuando se hizo una consulta pública sobre los nuevos reglamentos técnicos de hidrocarburos, la Aresep se opuso a que el país flexibilizara parámetros de calidad. Recope también pidió que se respetara la norma nacional. Sin embargo, estas posiciones al final fueron ignoradas.
Además de eliminar las exigencias en cuanto agua y sedimento en gasolinas, al armonizar la norma con la Unión Aduanera el país adoptó reglas como el cambio de color de la gasolina súper y el contenido de oxígeno en las gasolinas.
En las negociaciones regionales sobre los nuevos parámetros, participaron por Costa Rica funcionarios del Ministerio de Ambiente y Energía, de Comercio Exterior, del Ministerio de Economía y Recope.
El decreto en el cual se cambiaron artículos de la normativa fue firmado por el entonces ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, el de Comercio Exterior, Manuel González, el de Economía, Gilberto Barrantes y el presidente Abel Pacheco.