Costa Rica: Autopistas del Sol irá a juicio por daño en acuífero

15 junio 2011

15 de junio de 2011
Fuente: La Nación

Cuatro funcionarios de Autopistas del Sol y un consultor de la Setena enfrentarán un juicio administrativo por supuestos daños ambientales ocurridos durante la construcción de la carretera San José-Caldera, entre 2008 y 2010.

Por estos hechos, el Tribunal Ambiental Administrativo responsabiliza a Carlos Jaraquemada, Pedro Pontage, Cristian Sandoval y Sergio Ramírez, todos apoderados generalísimos de la concesionaria.

También figura en la causa administrativa Rodolfo Hernández Ramírez, responsable ambiental del proyecto ante la Secretaría Técnica Ambiental (Setena).

Según el Tribunal, ellos deben responder por los cargos de invasión y afectación del área de protección de unos 22 afluentes.

El primer paso será una audiencia oral y privada programada para el 23 y 24 de agosto.

Los posibles daños se deben a la eliminación de cobertura vegetal, deslizamiento de materiales debido a movimientos de tierra, fragmentación de bosques y reducción de espacio para fauna.

Además, las pérdidas están estimadas en ¢581 millones.

Aunque esto es un juicio administrativo, la firma podría enfrentar cargos en vía penal.

Descargo. Claudio Pacheco, subgerente de mantenimiento de Autopistas del Sol, insistió en que no se puede hablar de daños ambientales, sino de alteraciones.

“El concesionario sabe de los impactos que un proyecto de esta magnitud tiene contra el medio, aquí lo importante es buscar minimizar cualquier problema o riesgo”, enfatizó Pacheco.

El funcionario insistió en que durante la construcción hubo mucha comunicación con Setena y el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet).

“Autopistas del Sol es muy respetuosa de las leyes y se dedicará a buscar las pruebas que permitan desestimar esta acusación por tema ambiental”, añadió.

Además, Pacheco criticó que el Tribunal diera a conocer un posible monto de daño ambiental, pues, a su criterio, eso es adelantar criterio.

Por su parte, Rodolfo Hernández dijo ayer que aportará al Tribunal informes y reportes con sugerencias que hizo durante la construcción de esa vía.

“Se habla de daño ambiental pero hay que definirlo. Donde el hombre pone la mano hay alteración natural, pero de eso al daño ambiental hay una diferencia”, aseguró Hernández.

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