Costa Rica: Beben agua contaminada más de 179 mil personas

13 diciembre 2011

13 de diciembre de 2011

Fuente: Prensa Latina

Más de 179 mil personas consumen cada día agua contaminada proveniente de quebradas y ríos de Costa Rica, confirmó hoy el Laboratorio Nacional de Aguas del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

La toxicidad afecta a 273 fuentes superficiales del recurso hídrico, las cuales carecen de plantas de tratamiento para eliminar o reducir los niveles de materia fecal u otras sustancias.

De 321 afluentes analizados, sólo 48 utilizan estos sistemas y abastecen apenas a 1,4 millones de habitantes de Costa Rica, país cuya población ronda cuatro millones 563 mil 539 personas, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Los datos acerca de la problemática quedaron reflejados en el informe Calidad microbiológica de las fuentes de agua superficiales utilizadas para consumo humano, resultante de un estudio realizado entre 1996 al 2010.

La investigación abarcó 321 afluentes de todo el país y constató mayores problemas en los más superficiales, sin ningún tipo de tratamiento, que entran directamente a la comunidad, de acuerdo con el director del Laboratorio Nacional de Aguas, Darner Mora.

Las fuentes sin plantas para tratar el agua están sobre todo en San José y Puntarenas y de ellas, 220 pertenecen a asociaciones administradoras de acueductos, 29 están bajo el cuidado de las municipalidades, 19 a cargo del AyA, y otras cinco son de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia.

La ministra de Salud, Daisy Corrales, admitió que los principales riesgos de consumir agua de mala calidad es contraer enfermedades como diarreas o parasitosis.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia