Costa Rica extrema medidas para impedir ingreso del cólera

31 enero 2011

31 de enero de 2011

Fuente: La Prensa Nicaragua

Por Josué Bravo

El Ministerio de Salud de Costa Rica extrema medidas en sus fronteras, puertos y aeropuertos; para evitar el ingreso del cólera de países como Venezuela o Haití, donde el brote ha cobrado múltiples vidas humanas.

Así lo informó la Ministra de Salud, María Luisa Ávila, al explicar el protocolo internacional que existe en aeropuertos del país como el Juan Santamaría, en Alajuela, donde entra y sale la mayor cantidad de personas a Costa Rica.

“Ya en el aeropuerto, no por esto (del cólera), sino por el reglamento sanitario internacional; existe un protocolo que si hay una persona que está enferma, independientemente la causa, se avisa a tierra y un equipo puede eventualmente estarlo esperando”, explicó Ávila.

“Sin embargo aquí el riesgo no es tanto la persona que ya venga con síntoma (de cólera),  sino que por el periodo de incubación del cólera (de 1 a 5 días), una persona puede ingresar al país, no tener absolutamente ningún síntoma y posteriormente presentarse el cuadro (de la enfermedad)”, añadió.

Venezuela reporta que al menos 135 de sus ciudadanos que adquirieron cólera durante una fiesta en República Dominicana, están bajo tratamiento.

En Dominicana se reportan 269 personas enfermas, mientras que en Haití, el país más golpeado por la enfermedad, más de 4 mil han muertos y más de 200 mil están enfermos.

El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria Vibrio cholerae.

“Se adquiere por manos contaminados, por agua o por alimentos contaminados, sobre todo alimentos crudos de dudosa preparación pueden ser la principal vía de inseminación”, explicó la ministra Ávila.

El periodo de incubación de la enfermedad es corto, entre menos de 1 y 5 días aproximadamente, y la bacteria produce una enterotoxina que causa una diarrea copiosa, indolora y acuosa que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte si no se trata prontamente. La mayor parte de los pacientes sufren también vómitos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia