Costará aún más Monterrey VI
11 febrero 2015"Existen tres obras complementarias al Proyecto Monterrey VI", señala, sin especificar el costo de estas obras, un informe que la Comisión Nacional del Agua envió al Senado y al que EL NORTE tuvo acceso.
Las obras son: reforzamiento del Acueducto Linares-Monterrey, ampliación de la Planta Potabilizadora San Roque e instalación de la Línea de Subtransmisión Eléctrica.
"(En esas obras) se está programando el apoyo en la inversión federal por medio de programas federalizados a cargo de la Conagua", agrega el organismo en el apartado de acciones por realizar.
Sin embargo, la CNA luego aclara que el proyecto y su financiamiento son responsabilidad del Estado.
"El proyecto es responsabilidad del Gobierno del Estado de Nuevo León, el cual lo ha estado desarrollando a través de SADM", señala. "La Conagua presta apoyo técnico cuando es solicitado por el propio organismo.
"Debido a que el proyecto es responsabilidad del Estado, el Organismo Cuenca Río Bravo no cuenta con la información financiera del mismo".
Monterrey VI, que busca traer agua del Río Pánuco a Nuevo León, se realizará mediante un esquema de Asociación Público-Privada y tiene un costo de 57 mil millones de pesos, pagaderos a 27 años.
La obra, que consiste en un acueducto de 365 kilómetros, ha sido cuestionada por costosa e innecesaria por parte de expertos y organismos civiles y de la iniciativa privada.
Además de estos cuestionamientos, la mayor parte de la obra estará a cargo de Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa, empresario considerado uno de los favoritos de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto.
Hasta el momento, esta obra, que ha sido impulsada y defendida por el Gobernador Rodrigo Medina, no ha recibido apoyos de inversión pública directa del Gobierno federal, como otros proyectos hidráulicos en el País.
En el reporte remitido por CNA se incluyen antecedentes del proyecto, acciones realizadas, en su mayoría autorizaciones por parte de las distintas dependencias federales, acciones por realizar, y una ficha técnica del mismo.
En él se estima que la construcción del acueducto arrancaría en el primer trimestre de este año y tendrá una duración de alrededor de 35 meses, para concluir la obra a finales del 2017.
11 de febrero de 2015
Fuente: El Norte
Nota de Verónica ayala
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



