Esto costaron $$ los desastres naturales en México en la última década

19 septiembre 2017

14 de septiembre de 2017
Fuente: Huffington Post
Nota: Huffington Post

Los huracanes, tormentas tropicales e intensas lluvias que han azotado México en la última década dejaron detrás un panorama de devastación que, poco a poco y con recursos públicos, los mexicanos han logrado reconstruir. Pero, el costo y los esfuerzos económicos para levantar al país de la lona han sido enormes.

El huracán Wilma azotó Quintana Roo en 2005; la terrible inundación de Tabasco que destrozó los hogares de más de un millón de mexicanos en 2007; los desastrosos ciclones tropicales Ingrid y Manuel que enterraron una comunidad entera en Guerrero en 2013; y la tormenta Earl el año pasado; todos dejaron costos daños en México.

De 2005 a 2016, los daños por fenómenos meteorológicos tuvieron un costo total de 397 mil 581 millones de pesos. Algunos años, como 2010, más costos que otros, como 2006, el más bajo en ese periodo, según datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) a pesos corrientes.

Para calcular el costo del daño, la Cenapred hace un balance a partir de la información que le comparte la Coordinación Nacional de Protección Civil, Sagarpa, la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Gráfico: tomado de Huffington Post

Estos son los tres años con los fenómenos naturales más costosos para México en la última década.

  1. Huracán Alex (2010): 92 mil 146 mdp

El paso del huracán Alex se juntó con el segundo año más lluvioso de la historia en el país para causar la devastación más grande y costosa en el país durante el 2010.

Además, en ese periodo se registró una de las temporadas más intensas de ciclones tropicales, con nueve huracanes: tres del Pacífico y seis del Atlántico.

Esa álgida temporada de fenómenos meteorológicos dejó 535 muertos y causó daños por 92 mil 146 millones de pesos, entre viviendas, escuelas y unidades de salud dañadas, así como zonas de cultivo deterioradas y caminos afectados.

Los fenómenos de 2010: en enero fuertes lluvias causaron daños en Michoacán, Estado de México y Ciudad de México; en abril, fue un sismo en Mexicali, Baja California, estado en el que pegó huracán Álex, así como en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila en julio; en el segundo semestre, las lluvias e inundaciones le pegaron a Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

  1. Ingrid y Manuel (2013): 57 mil 387 mdp

El 2013 fue uno de los peores años para la economía de Guerrero por el impacto de los ciclones tropicales Ingrid y Manuel.

“Fue uno de los fenómenos de mayor impacto en términos sociales y económicos que han ocurrido en el país”, informó el Cenapred. El 63% de los daños económicos totales ese año fueron provocados por los dos ciclones.

En total, 312 murieron a causa de desastres originados por el impacto de fenómenos naturales ese año y el daño económico fue de 57 mil 387 millones de pesos.

Ingrid y Manuel causaron daños en Guerrero, Sinaloa, Nuevo León, Durango, Hidalgo, Tamaulipas y Michoacán; mientras que el ciclón Barry pegó en Veracruz; Bárbara en Chiapas e Ivo en Baja California.

Las lluvias provocadas por estos dos ciclones ocasionaron un deslizamiento de tierra que sepultó la comunidad de La Pintada, en el municipio guerrerense de Atoyac de Álvarez en ese año.

  1. Tabasco inundado (2007): 50 mil 700 mdp

Hace 10 años, el estado de Tabasco terminó, literalmente, bajo el agua.

El frente frío número cuatro provocó lluvias anormales que provocaron la peor de las inundaciones en México: tres cuartas parte del territorio de Tabasco quedaron bajo el agua.

Sólo las inundaciones de Tabasco representaron el 63% del total de los daños ese año.

Aunado al frente frío, un deslizamiento de tierra de dimensiones nunca antes vistas causó un tapón en el río Grijalva, lo que provocó inundaciones en Chiapas y en otras zonas de Tabasco. Además, 2007 tuvo presencia de cuatro ciclones tropicales.

Por estos fenómenos meteorológicos, 562 personas murieron y tres millones de personas en el país resultaron afectadas, con un daño de 50 mil 700 millones de pesos.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia