Costo ambiental de producción en el país es 11% del PIB

19 agosto 2011

18 de agosto de 2011

Fuente: El Universal

El costo ambiental de la producción económica del país se calcula en 11% del PIB y es un costo que se ha elevado si se toma en cuenta el incremento del PIB en ese lapso, observó el economista ambiental José Alberto Lara Pulido, investigador de la División de Estudios Sociales de la Universidad Iberoamericana UIA.

En opinión del académico, esta sola cifra debería bastar para impulsar una política verde debe estar en la parte alta de la agenda de los gobiernos en México.

Lara Pulido añadió que la política ambiental es un tema que sí está en la agenda del actual gobierno federal, pero ha sido desplazada del nivel de prioridad por otros temas como el de Seguridad.

Añadió que si bien el tema lo hicieron suyo los partidos políticos en los 90, siempre el riesgo latente es que se quede en un mero discurso.

El estudio Política ambiental en México: génesis, desarrollo y perspectivas, realizado por el doctor Alejandro Guevara Sanginés, director de la División de Estudios Sociales de esta misma Universidad, halló que desde los 90 a México el daño ambiental le cuesta al país 11 pesos por cada cien pesos que un mexicano produce.

“Esto representa un costo alto y preocupante, debido a que el agotamiento es muy alto comparado con el proceso de restauración”, explicó José Alberto Lara Pulido.

Añadió que el cálculo del costo ambiental es resultado del cruce de dos datos: uno es el costo de agotamiento, que representa la pérdida de recursos naturales como consecuencia de actividades productivas; otro es el costo de degradación, es decir, lo que cuesta restaurar el daño resarcir los recursos ya utilizados.

Explicó que si bien el costo se mantiene desde la década pasada, éste equivale a mayor cantidad ahora, si se toma en cuenta que el PIB también aumentó. El profesor de la UIA recordó que el gobierno de Felipe Calderón se comprometió a reducir en un alto grado la emisión de carbono, desde su administración y hasta 2050.

Hoy día está en marcha el Programa Especial de Cambio Climático (PEC), pero la preocupación en el ámbito académico y de varias organizaciones ambientalistas es que éste sólo sea vigente hasta el próximo año. Lo importante, en la lucha por reducir los daños ambientales, es que el tema sea de los principales en la agenda de los gobiernos, y una de las ventajas es que ya ha pasado de ser un asunto de discusión académica. (Agencias)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia