Cozumel elabora reglamento para protección de cenotes

06 marzo 2013

 

 

El presidente de la Comisión de Ecología municipal dijo que hay 24 cenotes en la isla. (Julián Miranda/SIPSE)

 

COZUMEL, Q. Roo.- Cozumel busca ser el segundo municipio de Quintana Roo, después de Solidaridad, en contar con un programa de cuidado y conservación de cenotes mediante un reglamento municipal. El presidente de la Comisión de Ecología del Cabildo, Francisco Reyes Novelo, señaló que hay 24 cenotes en la isla.

Los borradores del reglamento fueron entregados a las áreas del jurídico del Ayuntamiento y la presidencia municipal. Personal de la Dirección de Ecología filtró que actualmente no existe personal comisionado al cuidado de esos acuíferos y se desconocen cuántos de estos pudieran estar contaminados.

Un cenote es un pozo de agua dulce que es creado por la erosión de la piedra caliza, característica de la Península de Yucatán. La parte superior puede estar directamente expuesta a la superficie del terreno natural de modo parcial o total. Las oquedades han sido utilizadas para el suministro de agua para la población.

Reyes Novelo aseguró en Cozumel han detectado que algunos cenotes presentan algún grado de contaminación y otros son utilizados para actividades turísticas sin que exista un control.


06 de marzo de 2013
Fuente: Sipse
Nota de Julián Miranda

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La biodiversidad y el medio ambiente son esenciales para alcanzar el bienestar social ¿Sabes que toda la vida del planeta Tierra está en peligro?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!