Creado Gabinete Específico del Agua

13 agosto 2008

Fuente: Prensa Libre

Fecha: 13, agosto de 2008.

Por: Alberto Ramírez.

Las fuentes de agua del país están sometidas a diversas presiones, por lo cual autoridades y ambientalistas consideran necesario regular su uso, para conservarlas.

Por Alberto Ramírez E. / periodismo comunitario

Hoy entrará en vigencia el Gabinete Específico del Agua, creado por el Organismo Ejecutivo para un período de cuatro años, para coordinar la gestión de políticas, planes y presupuestos de ese recurso.

El acuerdo gubernativo 204-2008, publicado ayer en el diario oficial, refiere que ese gabinete será presidido por el vicepresidente de la República y está integrado por 10 ministerios y siete secretarías, cuyos delegados deberán reunirse al menos una vez al mes.

Entre sus objetivos está coordinar las acciones de las entidades gubernamentales, autónomas, civiles y privadas, para lograr el manejo sostenible del recurso hídrico.

Entre sus funciones está emitir instructivos y lineamientos para la efectiva gestión del agua.

También debe diseñar una estrategia de captación de fondos nacionales, bilaterales y multilaterales, para implementar las medidas y acciones adoptadas por ese gabinete.

Positivo

Alejandra Sobenes, viceministra de Ambiente, explicó que es una manifestación de voluntad política de abordar a alto nivel el ordenamiento del recurso, con acciones a corto, mediano y largo plazos. Además, permitirá reasignar presupuestos y evitar traslapes de funciones y competencias.

Yuri Melini, director del Centro de Acción Legal Ambiental, dijo que lo interesante es que deja un espacio para que el vicepresidente pueda invitar a otras organizaciones por aspectos específicos.

Después de este paso viene la propuesta de una ley de agua entubada y saneamiento, para continuar con una norma general de aguas, agregó Melini

Jorge Mario Molina, presidente de la Red de Agua y Saneamiento de Guatemala, lo consideró positivo porque ayudará a priorizar y optimizar la inversión pública en la gestión del agua.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia