Crean alianza para apoyar proyectos hidráulicos del país

12 marzo 2009

Fuente: Yahoo México Noticias
12 de marzo de 2009

México, 11 Mar (Notimex).- La Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura para el Desarrollo de México (Fiidem) permitirá apoyar los proyectos que requiere el el país, afirmó el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.
 
El funcionario señaló que a través de dicha alianza, los institutos de investigación y de ingeniería mexicana impulsarán las obras hidráulicas para el abasto de agua, alcantarillado y saneamiento, así como de modernización y tecnificación agrícola.

Durante la firma de la Fiidem, el titular de la Conagua subrayó que ésta impulsará un cambio urgente y necesario que requiere México sobre la multianualidad de los presupuestos, proyectos acordes a las necesidades de la sociedad y el empleo de tecnologías adecuadas.

Luege Tamargo expuso que la infraestructura hidráulica está vinculada a proyectos y éstos con la tecnología y la ciencia, por lo que es importante eSte esfuerzo que encabeza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y que hoy se concreta en la Fiidem.

México padece muchos problemas en cuanto a obras de infraestructura, ya que en algunos casos no responden a una necesidad estudiada, sino coyuntural, detalló.

Asimismo, indicó que cuando son autorizados los proyectos y los presupuestos, no se cuenta con el proyecto ejecutivo respectivo y eso representa un retraso importante, además de que no se escogen las tecnologías adecuadas.

La Fiidem fue suscrito por el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Oscar de Buen Rickarday, así como por presidentes, directores y representantes de 47 instituciones de los sectores público, empresarial, académico, gremial y técnico.

Los esfuerzos de dicha alianza estarán enfocados a recuperar y consolidar las capacidades de la ingeniería nacional y, en general, de las disciplinas vinculadas a la infraestructura de impacto social.

Entre los miembros fundadores de la Fiidem están: la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma del Estado de México, así como las empresas CICSA, ICA, CIMESA, DIRAC, Grupo Cemex, Grupo Mexicano de Desarrollo, Empresa de Estudios Económicos y de Ingeniería, entre otros.

Asimismo, las secretarías de Energía (Sener) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y la Conagua.

De igual forma participan la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional de Vivienda, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Fondo Nacional de Infraestructura y Petroleos Mexicanos (Pemex), entre otros.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia