Crean Banco del Agua para impedir mercado negro del líquido en Tamaulipas

01 noviembre 2011

01 de noviembre de 2011
Fuente: Gaceta
Nota de Antonio de la Cruz

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para evitar en Tamaulipas el mercado negro de venta de títulos de concesión de derechos de aguas debido a que mucha gente estaba siendo engañada con la venta fraudulenta de este tipo de permisos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) creó el Banco del Agua, que en su primer año de operar ha atendido ya más de 5 mil solicitudes de información.

El director general de Cuenca Golfo Norte de la Conagua, Roberto Schuldes Dávila comentó que este órgano de información presta asesoría a las personas para que puedan realizar un trámite de traspaso de una concesión.

“A pesar que las concesiones no son un bien que se pueda comercializar, su venta es una práctica que se ha hecho desde hace muchos años y algunas personas eran engañadas al comprar una concesión que ya no existía o que había dejado de ser legal al no haber sido renovada”.

Dijo que cada año la Conagua recibe hasta 5 mil solicitudes de información sobre el estado en que se encuentran concesiones de aguas superficiales o de ríos y terrenos federales, por lo que al crearse el Banco del Agua se atenderá de manera más eficiente a las personas interesadas.

“Este Banco de Agua es el número 13 que opera en el país, y cuenta con toda la información de la Cuenca, conformada por ocho estados de la republica, entre los que destacas Tamaulipas, San Luis Potosí, norte de Veracruz, Querétaro e Hidalgo, entre otros”.

Agregó Schuldes Dávila que para el próximo año se espera que cada estado pueda tener un banco de este tipo con el fin de evitar que las personas tengan que trasladarse hasta las oficinas regionales para realizar este tipo de trámites.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia