Crean consejo ciudadano sobre problemática de agua en DF

03 noviembre 2009

Presentará opiniones y sugerencias para mejorar los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y reuso de aguas residuales

3 de noviembre de 2009
Fuente: Excélsior

El Gobierno del Distrito Federal publicó este martes el acuerdo por el que se crea el Consejo Ciudadano Asesor de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Reuso de Aguas Residuales de la ciudad.

En el documento que entra en vigor a partir de este miércoles se menciona que este órgano colegiado surge debido a la problemática por la que atraviesa el Distrito Federal, por el desabasto de agua, derivado de la sobreexplotación de los mantos acuíferos y la falta de recarga de las presas del Sistema Cutzamala.

Este consejo será un órgano honorario de consulta y análisis que tendrá por objeto presentar opiniones, sugerencias o recomendaciones a las dependencias de gobierno y delegaciones para mejorar dichos servicios.

Las funciones de este nuevo espacio participativo será coadyuvar con las autoridades en la elaboración de estrategias, políticas, acciones y proyectos de gestión integral de los recursos hídricos, a través de foros, mesas de trabajo, intercambio de experiencias, entre otros.

Además permitirá integrar la participación ciudadana para elaborar diagnósticos integrales de la problemática existente del agua en su explotación, uso, aprovechamiento y reutilización, con las opiniones técnicas de conocedores del tema.

El consejo se integrará por 14 miembros de instituciones académicas, asociaciones civiles y organizaciones afines al tema.

Tendrá un presidente y vicepresidente que durarán un año en el cargo, mientras que el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) será el secretario ejecutivo del organismo.

Este órgano sesionará en forma ordinaria cada cuatro meses durante el año y en forma extraordinaria cuando las situaciones lo ameriten; las decisiones se tomarán por mayoría de votos y podrá haber invitados especiales quienes contarán con voz pero no voto.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia