Crean parque en zona tóxica

10 diciembre 2007

Ciudad de México  (10 de diciembre de 2007).-   El Parque Bicentenario que se planea construir en la que fuera la Refinería 18 de Marzo, en Azcapotzalco, representaría un riesgo para la salud, de acuerdo con estudios realizados a petición del Senado.

La Secretaría de Medio Ambiente da como un hecho la construcción del complejo, a pesar de que no tiene certeza de que el terreno contaminado durante décadas con hidrocarburos haya dejado de ser tóxico.

A seis meses de que el Presidente Felipe Calderón anunciara el proyecto, Banobras convocó el 29 de noviembre a una licitación pública para diseñar el plan maestro y realizar el estudio de preinversión del Parque Bicentenario.

La obra estaba prevista desde el decreto de cierre de la refinería, en 1991. Actualmente, la previsión es concluirla en 2010 para conmemorar los 200 años del inicio de la Guerra de Independencia.

El lugar contaría con un museo de energía, acuario, restaurante central y auditorio al aire libre, entre otras instalaciones.

Sin embargo, de acuerdo con estudios preliminares de contaminación del subsuelo en el sitio, se requiere remediar 70 hectáreas, a 9 metros de profundidad, para eliminar los hidrocarburos y controlar la emisión de gases peligrosos, lo que implica una inversión de alrededor de 100 millones de dólares.

El terreno, según esos análisis, no cumple con la Norma Oficial Mexicana 138 (NOM-138) que establece los límites máximos permisibles de hidrocarburos en los suelos.

Una subcomisión creada por el Senado para investigar la situación ambiental del predio de la ex refinería, encabezada por el panista Francisco Fernández de Cevallos, concluyó en agosto de 2006 que la remediación en el sitio era insuficiente.

Además, alertó sobre los riegos para el medio ambiente y para la salud que representan los contaminantes acumulados en el sitio, y demandó realizar nuevos estudios antes de iniciar cualquier obra.

"Los estudios adicionales que realizó el Centro de Geociencias (de la UNAM) en las inmediaciones de la ex Refinería muestran que en los hidrocarburos se encuentran gasolina, gas metano y benceno, a lo largo de la Avenida Ferrocarriles Nacionales, sitio donde se encuentra la estación del Metro Refinería y una zona habitacional", indica el documento de la subcomisión.

"El nivel de contaminación de suelo y agua subterránea por hidrocarburos en el interior de la ex Refinería 18 de Marzo es tal que, en caso de aplicar la tecnología adecuada de limpieza del predio, tardaría del orden de 10 a 20 años".

Mauricio Limón, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, de la Semarnat, informó en entrevista que en enero contarán con los estudios de caracterización del terreno realizados por cuatro universidades contratadas por Pemex.

"Es muy aventurado decir que la remediación llevará 10 años cuando no se tiene con certeza la caracterización del sitio", comentó.

…y la presumen desde hace 18 meses

El 17 de mayo de 2006, el entonces Presidente Vicente Fox había anunciado el inicio de las obras de lo que, dijo, sería el nuevo Parque Ecológico.

"Este fideicomiso arranca con un capital semilla de 550 millones de pesos para no demorar los trabajos y poder iniciar a la brevedad", dijo Fox, acompañado del líder petrolero, Carlos Romero Deschamps.

Agregó que sería un importante pulmón para la Ciudad de México y un centro de diversiones, de descanso y de lectura, con áreas museográficas y culturales.

Es esa ocasión, durante la ceremonia de "Anuncio de la Remediación de la ex-Refinería", José Luis Luege, entonces titular de la Semarnat, señaló que ese día iniciaban los trabajos.

Aseguró que ya se habían desarrollado una serie de labores y estudios para conocer con exactitud el estado y la magnitud de la contaminación del suelo.

Pero hoy, 18 meses después, no hay ninguna obra física, ni de remediación de suelos.

Por: Adriana Alatorre y Víctor Fuentes

Fuente: Reforma

Sitio web: http://www.reforma.com/nacional/articulo/418/835267/default.asp?PlazaConsulta=reforma&DirCobertura=&TipoCob=0

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia