Crean sistema de suministro de agua para comunidad

30 abril 2013

 

 

 

El sistema trabaja con una bomba que lleva el agua a las casas desde un ojo de agua ubicado a 120 metros. Además, está diseñado para operar sin la maquinaria de bombeo en época de lluvias y así aprovechar la precipitación pluvial mediante un captador, línea de desagüe y almacenaje en dos tanques, uno de plástico y otro de ferrocemento.

Los alumnos de la Ibero Salvador Morales Siordia, de arquitectura; Diego Figueredo Rodríguez y Julio Saúl Rodea, de ingeniería mecánica y eléctrica, se unieron a Salvador Ortega Pérez, español que estudia ingeniería mecánica y quien estuvo de intercambio en la Ibero para emprender este proyecto que obtuvo financiamiento de una agencia de desarrollo de la Universidad de Sevilla.

El proyecto comenzó con una serie de diagnósticos en cinco comunidades donde se encuentra algún cuidador de la Madre Tierra, una persona que se destaca por su manejo racional de los recursos y por sus funciones de multiplicador de conocimientos de enotecnias y prácticas agroecológicas, con lo que se garantizaría el cuidado en el aprovechamiento del agua.

La presentación del proyecto ante la comunidad universitaria de la UIA se hizo en el marco del evento “Impacto de los ingenieros de la Ibero en el siglo XXI”, del ciclo “70 años 70 horas de trabajo”, con el cual el Departamento de Ingenierías conmemora este 2013 el 70 aniversario de la Ibero.


29 de abril de 2013
Fuente: La Crónica de Hoy

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia