Crear Secretaría del Agua resolverá escasez

16 noviembre 2007

Ciudad de México, (15 de noviembre de 2007).- La creación de una Secretaría del Agua resolverá los problemas de escasez del producto, los conflictos entre comunidades y se valorará el manejo y transportación del líquido como de seguridad nacional.

En el marco de la reunión de trabajo entre el director del Instituto del Agua (Inagua), Luis Javier Campos Hermosillo, e integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, el presidente de este último, el diputado priista Jesús Manuel Patrón Montalvo, destacó la partida presupuestal de 2008.

Sostuvo que los recursos canalizados por la Cámara de Diputados para el sector (casi 30 mil millones de pesos) permitirán la modernización e infraestructura de presas y saneamiento en alcantarillados.

Recordó que desde el inicio de la LX Legislatura, la comisión a su cargo luchó por destinar mayor presupuesto al sector hídrico, y que a pesar de algunos recortes en años anteriores, para 2008 se alcanzó la cifra histórica de 29 mil 848 millones de pesos, es decir, diez mil millones adicionales a la propuesta del Ejecutivo.

Hizo referencia también al acuerdo alcanzado con las diferentes fuerzas parlamentarias para otorgar dinero proveniente de los recursos generados por la Reforma Fiscal.

El director del Inagua, Luis Javier Campos Hermosillo, explicó a los diputados que una Secretaría del Agua permitiría a los actores políticos estar más cercanos a la toma de decisiones y atender la problemática del agua como política de seguridad nacional.

Aseguró que nuestro país requiere de una dependencia de recursos hidráulicos que sea sensible a la gente y esté comprometida con el bien común.

Consideró que esta dependencia deberá lograr un modelo sustentable para los recursos hídricos del país y promover una cultura vanguardista del agua, donde se asegure la calidad de vida, presente y futura, en armonía con el medio ambiente.

Campos Hermosillo detalló que tendrán que superarse los desafíos en materia de rezago y atender la demanda social, "que todos tengan acceso al agua" mediante el abastecimiento en sus diferentes fuentes y usos, estableciendo índices de desempeño e involucrar a diferentes instancias de gobierno y a la ciudadanía.

Con información de Edgar Amigón /Finsat/RSC

Fuente: El Financiero

Sitio web: http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=90222&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia