Crearán Comité de Cuenca para el río Gallinas

21 junio 2012
21 de junio de 2012

Fuente: El Sol de San Luis

Por José Luis Martínez Castro

Para evitar una extracción sin control de agua del río Gallinas para riego agrícola, la Comisión Nacional del Agua conformará el comité de cuenca para trabajar en forma conjunta con los agricultores, y ya se iniciaron los estudios para saber la causa por la que quedó seca la cascada de Tamul.

El acuerdo lo dio a conocer la CNA, quien explicó que este comité de cuenca se conformará para evitar la extracción excesiva de los principales afluentes como “Ojo Frío” y “Tamasopo”, dijo José Luis Martín del Campo Esparza.

Esto se debió porque en días anteriores, las cascadas de Tamul quedaron sin agua para asombro de vacacionistas y población, por lo cual se creará este comité para regular la extracción de agua de los afluentes que abastecen esta cascada.

Posterior a dar a conocer esto, Del Campo Esparza, realizó un recorrido por el lugar, junto con las autoridades y los prestadores de servicios para hacer una evaluación y saber por qué se secó este atractivo turístico de la región. Se dijo que por el momento no se tiene evidencia de extracción excesiva de agua en el caudal, pero que es probable que haya usuarios “de hecho y no de derecho”, y a quienes se detecten haciendo uso de las aguas sin autorización serán sancionados con clausura y económicamente.

Mencionó que han detectado que parte de la causa, por la que ha desaparecido esta cascada, es por una topografía cástica que se está llevando una gran cantidad de agua al subsuelo por causas naturales, pero se hará un recorrido sobre el río Gallinas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia