Crearán la Red Interamericana de Calidad del Agua

12 noviembre 2009

11 de noviembre de 2009
Fuente: Diario de Yucatán

Comunicado de la Conagua/Yucatán

México y los países de Centroamérica Sudamérica y El Caribe dan pasos firmes para la creación de una Red Interamericana de Calidad del Agua (RICA), que tiene como objetivo estandarizar las técnicas de análisis en aguas marinas, y contar con información actualizada sobre el tipo y volumen de descargas que se vierten en las diferentes regiones, su desplazamiento a través del Golfo de México, Océano Pacífico, Océano Atlántico y Mar Caribe e impacto potencial en la calidad de agua, fundamentalmente en las zonas costeras continentales.

Al inaugurar ayer en Cancún el Seminario Internacional sobre Redes de Monitoreo de la Calidad del Agua en Zonas Costeras, el Subdirector General Técnico de la dependencia, Felipe Arreguín Cortés, subrayó que la creación de la Red permitirá instalar laboratorios en 12 países de Centro y Sudamérica y El Caribe para lograr la intercalibración de los mismos en el futuro inmediato.

Con ello, dijo, todos los países del área aplicarán una misma metodología y enfoque en los trabajos de monitoreo, identificación y clasificación de descargas, lo que contribuirá a atender la problemática de contaminación de las aguas marinas costeras de una forma integral y con un alcance regional.

En este contexto, el Subdirector General Técnico de la Conagua, destacó que la normatividad del monitoreo de las aguas costeras en nuestro país, disminuyó de 500 a sólo 200 enterococos fecales por 100 ml, y con los proyectos de nuevas Normas se van a incluir otros parámetros como son toxicidad y nutrientes en agua y sedimentos con lo cual se volverá mucho más estricta la normatividad para descargas de aguas residuales en dichas áreas.

Señaló que como resultado de los trabajos de monitoreo de la calidad del agua en zonas costeras del país, que se llevan a cabo en el marco del Convenio de Cooperación celebrado partir de 2007 entre la Conagua y la Agencia de Cooperación internacional del Japón (JICA), se establecieron nuevos criterios para instrumentar una Red de Monitoreo de la Calidad de Agua Costera en México, con base en las recomendaciones de expertos japoneses.

Por otra parte, se elaboraron 12 anteproyectos de Normas Mexicanas que se publicarán para consulta en el primer semestre del próximo año y se llevó a cabo la capacitación de 40 especialistas de esta dependencia en materia de muestreo y análisis de agua y sedimentos marinos.

Arreguín Cortés también puntualizó que la calidad del agua de las playas mexicanas es aceptable, sin embargo, se deben fortalecer los trabajos de tratamiento de aguas residuales para reducir el flujo de contaminantes, por lo que la dependencia está trabajando coordinadamente con los gobiernos estatales y municipales y los prestadores de servicios, para atender este problema en el menor tiempo posible.

En ese sentido, dijo, el tratamiento de las aguas residuales es una prioridad del gobierno del Presidente Felipe Calderón y así está establecido en el Programa Nacional Hídrico 2007-2012: El objetivo en este rubro es pasar de un 36% de tratamiento que se tenía al inicio de esta administración al 60% de cobertura de tratamiento en 2012.

En tanto, el Director General de la JICA en México, Satoshi Murosawa, apuntó que se dará todo el apoyo a la creación de la Red Interamericana de Calidad del Agua, con el fin de integrar esfuerzos regionales y tener un mayor avance en esta materia.

Entre los factores que impactan los ecosistemas marinos en la región de América Latina y El Caribe están: las descargas de aguas residuales municipales e industriales, la alteración física por el crecimiento urbano y la construcción de infraestructura turística, portuaria e industrial y los retornos de riego agrícola.

Así también, el incremento en la carga de sedimentos debido a la deforestación, la sobreexplotación pesquera y el uso de métodos destructivos, y la alteración de los patrones hidrológicos por el represamiento de ríos, los efectos de El Niño y La Niña y del cambio climático.

En la inauguración del evento participaron también la Directora General Adjunta de la Dirección General de Cooperación Técnica y Científica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Cristina Ruiz Ruíz y el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Sergio Chan Lugo.

En los tres días de trabajos de esta reunión participarán especialistas de México, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Japón, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia