Crearán organismo que permita a estados explotar el agua

12 abril 2010

12 de abril de 2010

Fuente: Yahoo México Noticias

México, 11 Abr. (Notimex).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados impulsa una reforma que permita la creación de un organismo autónomo encargado de fijar las políticas en materia de agua y permitir que los estados participen en la explotación y aprovechamiento del vital líquido.

A unos días de haber celebrado el Día Mundial del Agua, el coordinador de la bancada del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, anunció que esta reforma al Artículo 127 constitucional es estratégica para el desarrollo del país.

En entrevista en San Lázaro expuso que la misma permitirá que las entidades federativas tengan derecho a participar de los beneficios de explotación, uso y aprovechamiento de las aguas nacionales que se generen en sus territorios.

Proponemos crear un ente autónomo que armonice la visión nacional e integral del agua, con los criterios regionales y los intereses de los estados y municipios, tenga atribuciones legales e instrumentos operativos para impulsar políticas públicas en materia de impuestos.

Asimismo en derechos, obras de infraestructura, canales de conducción y riego, uso agrícola eficiente, y plantas de tratamiento de aguas negras, entre otros.

Rojas comentó que se pretende elevar al más alto rango jurídico el derecho y la obligación de los tres órdenes de gobierno de cuidar las cuencas hidrológicas, ya que desde hace algunos años se tiene conciencia de la escasez del agua.

Los recursos provenientes del manejo del agua, explicó, se destinarán a programas de infraestructura hidráulica, tratamiento de aguas, protección de las cuencas hidrológicas, ríos y lagos, conservación del suelo, reforestación, control de incendios y plagas forestales.

Nuestro país, señaló, es una nación con pocas reservas acuíferas en sus lagos, ríos, arroyos y depósitos subterráneos.

Apenas, detalló, 409 mil millones de metros cúbicos, un sexto de las reservas de EUA, pero el manejo de los recursos hídricos es deficiente, en gran parte por el régimen jurídico centralizado que ha prevalecido.

Además la federación excluye de la administración y beneficios del agua a los gobiernos de estados y municipios que cuentan con las grandes cuencas hidrográficas como Durango, Chiapas y Tabasco, y margina a las instancias locales del cuidado y aprovechamiento de los recursos hídricos, asseveró.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia