Crearían oficina para estudiar acuíferos de Querétaro

13 julio 2016

De momento ya se inició con el estudio del acuífero del Valle de Querétaro. / Archivo AM Querétaro
 

Enrique Abedrop Rodríguez, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), anunció que el próximo 14 de agosto someterá a Consejo Directivo la creación de la Oficina de Hidrogeología, la cual estudiará los mantos freáticos en los acuíferos del estado, en particular, dijo, del acuífero del Valle de Querétaro, que incluye a los municipios de El Marqués, Corregidora y Querétaro.

“Lo que queremos que haga esta oficina es estar monitoreando que es lo que se saca y que es lo que está entrando; para tener la certeza de cómo estamos abatiendo… como están nuestras aguas en el subsuelo”, indicó.

Afirmó que de momento ya se inició con el estudio del acuífero del Valle de Querétaro, que representa 450 kilómetros de diámetro y será entregado en no más de tres meses, sin embargo, dijo, la idea con la creación de esta nueva oficina es que sea de una labor constante y se obtengan datos recientes permanentemente.

“Hoy lo que tenemos es ya de ocho años aproximadamente, entonces yo no quiero ser el Vocal que de repente le digan, oye se te acabó el agua en buena parte de los pozos que se tienen; entonces la idea es estar monitoreando por lo pronto toda la zona acuífera del Valle de Querétaro”, indicó.

Con esta Oficina de Hidrogeología, el vocal ejecutivo de la CEA explicó que se proyecta que se pueda estudiar y monitorear todo el estado.

Aunado a ello señaló que los encargados de monitorear estas acciones deberán ser gente especializada y capacitada en el tema, incluso, dijo, ya hay acercamientos con el Dr. Eusebio Ventura Ramos, Director de Vinculación Tecnología de la Universidad Autónoma de Querétaro, para un trabajo en conjunto.

“Creo que todos los técnicos que están muy avisados en esto, coinciden en que es algo necesario, que lo tenemos que tener. Hay algunos organismos de Agua, sobre todo los internacionales, que es común que lo tengan y bueno pues ahora la idea es también tenerlo en el Estado de Querétaro”, afirmó.

Enrique Abedrop detalló que de ser autorizado este proyecto por parte del Consejo de la CEA, se procedería de forma inmediata a la implementación de esta oficina.


09 de julio de 2016
Fuente: AM Querétaro
Nota de Esmeralda Trueba

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia