Creatividad mexicana para el manejo de aguas residuales

31 marzo 2016 Agua

Foto: Earthgonomic

Es fundamental depurar las aguas residuales para que se efectúe con éxito el ciclo del agua. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en México existen más de 2,100 plantas de tratamiento que procesan 93.6 metros cúbicos por segundo.

Debido a que el agua es fundamental para la vida en el planeta, diseñar opciones para su tratamiento es clave para la protección de este recurso. Ante esta urgencia diversos proyectos mexicanos han surgido para ofrecer soluciones.

Biocombustible hecho con aguas residuales

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del campus Juriquilla, Querétaro,  lograron  obtener biocombustible a partir de aguas residuales y restos orgánicos dentro del Laboratorio de Investigación en Procesos Avanzados de Tratamiento de Aguas (LIPATA).

Con el fin de darle un nuevo uso a los desperdicios de alimentos y al agua contaminada, los especialistas desarrollaron un biorreactor que obtiene materiales biodegradables como hidrógeno, metano y polímeros. Además, con el agua residual,  el birreactor es capaz de conseguir polímeros biodegradables a partir de materia orgánica que se encuentran en estos líquidos.

Alejandro Vargas Casillas, doctor en ingeniería eléctrica, es el líder del equipo que trabaja con el biorreactor que requiere de conocimientos específicos en matemáticas y biología, debido a que este proceso se considera altamente complejo por la manipulación de hidrógeno y metano.

Las matemáticas juegan un papel muy importante en este proyecto, ya que gracias a un modelo numérico diseñado por  el equipo de Vargas Casillas se pueden analizar las propiedades del proceso y predecir cómo se comportarán los competentes del biocombustible de acuerdo con los restos que entran al reactor.

Actualmente, el biorreactor se encuentra en pruebas dentro del laboratorio donde se realizan ensayos a escala experimental para llevar su proceso a una planta piloto e industrial. La primera fase del proyecto es la obtención de hidrógeno, biogás y biopolímeros, pero ya se trabaja en modelos de control para evitar repercusiones.

Eliminación de penicilina en aguas residuales

Algunos antibióticos, entre ellos la ampicilina, se encuentran presentes en aguas residuales, lo que ha contribuido al aumento en la resistencia bacteriana por parte de la población.

Ante ello, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa (UAM-I) desarrolló un proceso para eliminar la presencia de estos fármacos de las aguas residuales.

El proyecto es dirigido por las doctoras Claudia Romo y Flor de María Cuervo. El proceso consiste en una desnitrificación de nitrato (NO3) a nitrógeno molecular (N2), dicha reducción se lleva a cabo por reacciones enzimáticas, en donde intervienen algunas bacterias como Alcaligenes, Paracoccus, Pseudomonas, Thiobacillus, Rhizobium y Thiosphaera.

Aún se trabaja en pruebas para lograr mejores resultados, mismos que ayudarán a fortalecer el sistema de salud pública y al manejo correcto de aguas residuales.

La creatividad y la ciencia son dos herramientas esenciales para logar mejores resultados en el aprovechamiento óptimo de este vital recurso natural. La innovación es el camino lograr el equilibrio ambiental.

Fuentes: UNAM, CONAGUA y UAEH.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic


31 de marzo del 2016

Fuente: EARTHGONOMIC MÉXICO

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia