Crece 353% el costo de contratos de Agua en Saltillo

03 octubre 2011

* En tan sólo una década, Aguas de Saltillo incrementó en un 353 por ciento el costo del contrato popular.

03 de octubre de 2011
Fuente: Vanguardia
Nota de Arturo Estrada

Saltillo.- Lejos quedaron los 813 pesos que cobraba en 2001 por este concepto, pues ahora cotiza el mismo tipo de contrato en 3 mil 685 más impuestos.

Durante los últimos tres años Agsal ha ingresado cerca de mil nuevos contratos, lo que le ha dejado millonarias ganancias.

El contrato de agua y drenaje para el nivel popular —que representa casi el 60 por ciento de los clientes de la paramunicipal—ha mantenido un alza constante, pues en 2007 se cotizaba en 2 mil 55 pesos, por lo que de esa fecha para acá subió un 79 por ciento, 61 puntos porcentuales por arriba de la inflación acumulada de ese año hasta ahora.

De acuerdo a documentos que se hicieron llegar a VANGUARDIA, un contrato en la colonia Cerro del Pueblo, tiene un costo total de 4 mil 275 pesos, ya con IVA incluido.

El contrato incluye los 329 pesos por instalación del medidor, la toma cuesta mil 942 pesos, el derecho al agua unos 912 pesos y el derecho al drenaje, otros 912 pesos.

El año pasado la Presidencia Municipal creó la figura de Contrato Popular-Ayuntamiento, el cual tiene un valor de mil 200 pesos, pero sólo aplica en las colonias donde recién se introdujeron los servicios, a manera de apoyar a los sectores que están saliendo de la marginación urbana.

Desde la creación de Agsal los servicios que presta la operadora se dispararon. Los precios de los contratos, tomas, medidores, recargos y demás servicios han sufrido aumentos muy por encima de la inflación.

A diferencia de los cobros de consumo, donde se puso como candado en el Contrato de Asociación que la paramunicipal no puede incrementar las tarifas por encima de los índices inflacionarios sin la autorización del Cabildo, el resto de los ingresos subieron a modo.

También se crearon nuevos cobros y se comenzó a facturar a entidades a las que antes no se les cobraba. La mayoría de las alzas se dieron entre 2001 y 2002.

Hasta 2001, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Saltillo no aplicaba cobros al sector público, pero desde la creación de Agsal no sólo empezó a generar percepciones a costa de las instituciones públicas, sino que las colocó en la tarifa más elevada, junto con la industrial.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia