Crece demanda de agua en Tlalpan

04 junio 2008

Nacional – Martes 3 de junio (12:30 hrs.)

 

  • Al menos 350 mil personas recibe el líquido vital a través de tandeo
  • La zona alta de la demarcación y pueblos como  San Andrés Totoltepec son los más castigadas

 

El Financiero en línea

México, 3 de junio.- Ante la baja presión de agua que recibe Tlalpan del Sistema Cutzamala, el gobierno delegacional se apoya en un programa de abasto a través de pipas, servicio cuya demanda va en aumento.

De acuerdo a la dirección de Obras y Desarrollo Urbano de la demarcación, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México suministra a Tlalpan en promedio 400 litros por segundo.
Sin embargo, se requerirían mil litros más para satisfacer la demanda total del líquido.
Este déficit ha llevado a la administración de Guillermo Sánchez Torres a fortalecer su programa de distribución de agua por pipas, un servicio que actualmente está concesionado a 9 empresas.
“Tenemos un padrón de 164 pipas con capacidades de entre 8 y 16 metros cúbicos para atender tanto las zonas que se ven afectadas por la baja presión como aquellas en donde no hay red”, comenta el delegado.
Alrededor de 350 mil personas, la mitad de la población, recibe agua a través de tandeo.
La zona alta de la demarcación (Ajusco Medio) y pueblos como San Andrés Totoltepec son los más castigados por el desabasto de agua. En estas zonas llega el líquido un día a la semana y suministra de 30 a 120 minutos.
No obstante, agrega el director de Obras, Juan Felipe Valdez, si no hay agua suficiente el abasto se retrasa.
"Si no hay agua suficiente nos desprograman el tandeo. Para subsanar este problema utilizamos las pipas. La cantidad de agua prevista para repartir en pipas este año es de un millón 500 mil metros cúbicos con una inversión de 60 millones de pesos”, señala.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México, indica el director de Obras, informa a la delegación que provee agua suficiente, pero el tirante (altura del agua almacenada) es irregular.
Uno de los proyectos de la administración delegacional de Guillermo Sánchez consiste en la rehabilitación de 4 pozos de extracción (Chicoasen, Villa Olímpica III, Cuicuilco y Valle Verde) para obtener más agua.
Además, se pretende la construcción de plantas de rebombeo y red hidráulica para llevar agua de la zona baja de Tlalpan a la alta y a los pueblos.
“Estamos proponiendo que el SACM le invierta o que nos transfiera dinero para hacer este tipo de obras y poder mitigar este problema de desabasto”, dice el delegado Guillermo Sánchez.
Al respecto, el director de Obras advierte que mientras no se contenga el crecimiento poblacional irregular en la periferia de la demarcación los problemas de falta de agua no podrán resolverse.
“Mientras la población sigua creciendo hacia zonas cada vez más altas seguirán faltando servicios. La gente se ve obligada a buscar espacio en suelo de conservación o de difícil acceso ante la falta de una oferta de vivienda accesible en las zonas más urbanizadas”, apunta Felipe Valdez. (Con información de Redacción de línea/MVC) 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia