Crece el consumo de agua más rápido que la economía

24 marzo 2008
23 Marzo 2008
Actualizado: 04:02 PM hora de Cd. Juárez
SUN
El Diario

Ciudad de México— De acuerdo con estimaciones de los analistas, este año el consumo del agua presentará un crecimiento cercano a 6%, mientras que la economía mexicana apenas llegará al 2.8%.

Marcela Muñoz, analista de Grupo Financieron Interacciones, aseguró que en los últimos años el mercado del consumo de agua recuperó su ritmo de crecimiento.

"En el mundo, el consumo per cápita aumentó un galón en el último año", dijo. En México, el consumo per cápita es de 169 litros anuales, lo cual representan un consumo anual de 17 mil 700 millones de litros anuales, lo cual coloca al país como el segundo a nivel mundial, según la ONU.

La venta de agua embotellada representará un negocio más rentable que la venta de bebidas carbonatadas en 2008, mientras que las ventas del líquido crecerán a una tasa de 6%, las bebidas carbonatadas lo harán a un ritmo de 3%.

La marca Ciel, por ejemplo, le representa a FEMSA 28% de su volumen de ventas anuales en su división de bebidas y para este año se espera un crecimiento de 3%.

La empresa embotelladora Arca tuvo un incremento en sus ventas de agua, durante 2007, de 14.6%, mientras que las bebidas de cola presentaron un incremento de 1.4% en el mismo año.

El 80% de los clientes de Grupo Continental consumen agua embotellada en garrafón.

De acuerdo con los estudios más recientes de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de mercados (AMAI), 77% de los habitantes en la ciudad de México compran agua embotellada en garrafón.

Las presentación con mayor demanda es el garrafón con 93.1%, le siguen los galones con 3.2%, botellas de litro y litro y medio con 1.9%, botellas de un litro con 0.8 y otros con 0.2%.

De acuerdo con datos de la AMAI, una familia consume en promedio 41 litros de agua embotellada, "es decir, casi seis litros al día, por lo que se deduce que la mayor parte del agua que utilizamos para nuestro consumo es embotellada".

Según The BeverageWorld, en un conteo de 100 firmas del segmento de bebidas (carbonatadas y no carbonatadas) a escala internacional, FEMSA ocupa el lugar número 15, Grupo Danone (Bonafont) el 25, Grupo Modelo el 26, Embotelladora Arca el 57, Grupo Continental el 72.

El lugar número uno corresponde a Nestlé, empresa que en México distribuye las marcas Pureza y Santa María, entre otras.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia