Crece el mercado de agua embotellada

29 abril 2010

28 de abril de 2010

Milenio, negocios/ 28 Abril, 2010
Mario Maldonado

México es el segundo mayor consumidor de agua del mundo. Foto: Claudia Guadarrama

En los últimos años, el consumo de agua embotellada ha crecido a un ritmo de doble dígito, impulsado por la baja calidad y la deficiente capacidad de potabilización de este líquido en el país, así como la migración de los consumidores a productos saludables.

Estadísticamente, México es considerado el segundo mayor consumidor de agua embotellada del mundo, después de Estados Unidos, con un consumo per cápita superior a 170 litros por año.

En contraste, México se ubica en el lugar 116 de 120 en cuanto a su calidad de agua potable, situación que ha sido aprovechada por empresas como Danone (Bonafont), Pepsico (Electropura) y Coca Cola (Ciel), así como por cientos de compañías regionales que producen y distribuyen agua embotellada.

Datos de la Asociación Nacional de Productores y Distribuidores de Agua Purificada (ANPDAPA) revelan que estas tres empresas detentan cerca de 50 por ciento del mercado formal, mientras que la otra mitad se reparte entre miles de pequeñas y medianas empresas.

El presidente de la ANPDAPA, Roberto Alencaster, explicó a MILENIO que en total hay casi 8 mil empresas dedicadas a la producción y distribución de agua embotellada en el país; sin embargo, se calcula que la mitad opera en la ilegalidad.

“Gran parte de la industria pertenece a la ilegalidad, y lo más preocupante es que está creciendo a niveles alarmantes debido al incremento de la demanda de agua embotellada”, señaló.

De acuerdo con el representante gremial, el año pasado el agua embotellada en presentaciones personales creció a un ritmo de 15 por ciento, mientras que el de garrafón lo hizo 8 por ciento.

Estimaciones de Euromonitor Internacional consideran que el valor de mercado del agua embotellada en México es de 6 mil millones de dólares.

Asimismo, se calcula que el mercado de agua purificada en México genera ingresos por 35 mil millones de pesos anuales y produce unos 100 mil empleos directos.

Aumentan costos

De acuerdo con el presidente de la ANPDAPA, a pesar del crecimiento del consumo del agua embotellada en el país, en 2010 “difícilmente” se alcanzarán los números obtenidos en años anteriores, debido al aumento de los insumos.

“No creo que logremos terminar el año con un crecimiento de doble dígito, si terminamos con 6 o 7 por ciento va a ser muy bueno”, dijo.

Detalló que las principales afectaciones están en el aumento del combustible y la energía eléctrica, así como en el costo del propio
líquido.

Empresas

50% del agua comercial es vendida sólo por tres compañías en el país, el resto está entre algunas pymes.

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