Crece el mercado de los calentadores de agua solares

15 julio 2009

Nota de Roberto jiménez

Excelsior 15 de julio de 2009

La creciente conciencia entre los mexicanos sobre el ahorro y el uso eficiente de los energéticos ha impulsado la penetración de tecnologías como los calentadores solares, afirmó Gonzalo Gómez, director de Finanzas de la firma Sistemas de Energía y Agua (SEA).

En entrevista con Excélsior, dijo que el mercado presenta importantes oportunidades de crecimiento, sobre todo en lo que se refiere a las actividades industriales.

“Fundamos la empresa en el 2000, pero tenemos una experiencia en este sector de más de 20 años”, señaló, “nuestros socios estratégicos alemanes nos han ayudado a perfeccionar esta tecnología, que sacamos finalmente al mercado en diciembre de 2007.”

Sin embargo, hace cinco años, cuando se comenzó a hablar de los calentadores solares, el desconocimiento de la sociedad sobre estas alternativas fue uno de los principales obstáculos a vencer.

“Nosotros trajimos al país la última generación de estos calentadores, con tubos al vacío, los cuales almacena el agua y tienen una eficiencia muy alta, y no permite que se pierda la temperatura del agua en el interior a pesar de las inclemencias del tiempo”, destacó.

La estrategia para lograr un mayor conocimiento de la tecnología por parte de los consumidores consistió en impulsar una campaña de promoción a través de medios masivos de comunicación.

Sin embargo, la clave para romper la incredulidad de la sociedad fue la publicidad de boca en boca a partir de que se lograron vender los primeros calentadores.

“Hemos instalado más de tres mil 500 calentadores en todo el país”, afirmó, “pero también se popularizaron porque empezó a salir muchísima competencia.”

Además, un canal de venta que funcionó adecuadamente fue el de las Hipotecas Verdes del Infonavit, programa que promovió la instalación de estos calentadores en la vivienda de interés social, agregó.

“Son entre 15 mil y 16 mil 500 pesos que se le entregan a un derechohabiente para que pueda adquirir un calentador solar y focos ahorradores”, detalló.

Gracias a la creciente demanda, SEA determinó desarrollar un área de investigación y desarrollo de tecnología propia para aplicarla a la fabricación y diseño de instalaciones solares en hogares, por ejemplo.

La tecnología del calentamiento solar de agua tiene el inconveniente de que requiere de una mayor inversión inicial que un bóiler de gas tradicional con la misma capacidad, reconoció Gómez.

“Un calentador de cien litros, que sirve de una a cuatro personas, tiene un precio de nueve mil 950 pesos, ya instalado y con todos los materiales”, detalló el directivo, “mientras que un calentador convencional de gas similar cuesta de dos mil 500 a seis mil pesos.”

Sin embargo, a largo plazo representa un ahorro de hasta 80 por ciento en el consumo de gas LP de una familia, afirmó Gómez.

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