Crece en frontera demanda de agua

19 octubre 2007

La demanda de agua en la frontera entre México y Estados Unidos ha crecido de forma exponencial en los últimos años y cada vez es mayor la presión sobre el recurso, advirtió ayer José Luis Luege.

En rueda de prensa, el director de la Comisión Nacional de Agua (CNA) indicó que las escasez de líquido en la región se incrementará con el crecimiento demográfico y los efectos del cambio climático.

"La demanda de agua en las cuencas fronterizas es cada día mayor, tanto del lado mexicano como del lado estadounidense. Hay mucha mayor demanda en la zona de el Colorado y mucha mayor demanda en cuenca del Bravo. Basta ver Tijuana, Tecate y Mexicali, todas esas ciudades mexicanas que van creciendo de manera explosiva", señaló.

"En cuanto al cambio climático, indudablemente hay un efecto en la cuenca del Colorado y lamentablemente se está demostrando ya en los niveles de los almacenamientos, en la presa Hoover, por ejemplo. ¿A qué se debe esto? A la pérdida de glaciares y de nieve en las Rocallosas, que es la fuente del río Colorado".

Recordó que EU entrega a México agua de ese río, que se emplea para el abasto de Baja California.

Aunque México requiere más agua del Colorado, indicó, lo más realista es atenerse al tratado bilateral de 1944 y buscar un uso más eficiente del líquido.

"Si me ponen a discutir ahorita el tratado, pues yo pido el triple, porque estoy pensando en recuperar el delta del río Colorado, en salvar la reserva de la biosfera, y en dar el agua que requiere toda la zona de Mexicali, pero eso sabemos que no es real", apuntó.

Cuenta saldada

Luege explicó que al concluir el ciclo 27 del Tratado de Distribución de Aguas Internacionales, el pasado 30 de septiembre, México transfirió a Estados Unidos 277 millones 89 mil metros cúbicos de líquido almacenado en la presa La Amistad.

Destacó que EU acreditó a México 20 millones 856 mil metros cúbicos por concepto de pérdidas por conducción, con lo que se cubrió la cuota quinquenal de 2 mil 158 millones de metros cúbicos.

Subrayó que la entrega no afectará de ninguna manera el abasto de agua potable a las ciudades fronterizas y a los distritos de riego del norte del país.

"Es falso, absolutamente falso, que nosotros estemos comprometiendo el riego agrícola de los dos principales distritos de riego de Tamaulipas. ¿Por qué? Porque Tamaulipas tiene concesionado un volumen y lo que estamos haciendo y confirmando en este acuerdo es que está garantizado el título de concesión, el volumen concesionado a Tamaulipas. No estamos comprometiendo absolutamente en nada el agua de Tamaulipas", indicó, en respuesta a reclamos formulados las últimas semanas por agricultores de esa entidad.

"Quisiera mencionar que algunos usuarios hacen referencia a las presas de su propiedad o al agua de su propiedad, y aquí quiero expresar, por enésima vez, que las aguas tienen un carácter constitucional nacional, son propiedad de la nación, son aguas nacionales".

Por: Adriana Alatorre

Fuente: Reforma

Sitio web: http://www.reforma.com/nacional/articulo/410/819647/

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia