Crecen amenazas para humedales: entrevisa con Exequiel Excurra, presidente del CONANP

21 junio 2013

Las 8.9 millones de hectáreas de humedales con los que cuenta el país, que lo colocan entre los primeros lugares en la materia a nivel internacional, señaló, representan un gran desafío para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

“La lista de humedales en Ramsar es larguísima y nuestra capacidad para protegerlos es bajísima. Para la mayoría de ellos no tenemos presupuesto”, lamentó en en entrevista el ex presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE).

“Ni siquiera hemos podido proteger bien los humedales de Cuatro Ciénegas, donde los cultivadores de alfalfa del norte de México han extraído agua de una manera absolutamente depredatoria. El acuífero está realmente sobreexplotado se han perdido buena parte de los manantiales”.

-¿Cuál es la situación actual en materia de protección de humedales en México?
Durante la administración de Ernesto Enkerlin (al frente de la Conanp, en el sexenio pasado) registramos muchos sitios ante la Convención de Ramsar. Eso es muy padre, pero representa un compromiso de la Conanp de protegerlos y para la mayoría de ellos no tenemos presupuesto.
La decisión del gobierno federal de salir internacionalmente a decir “tenemos acá 100 humedales que queremos inscribir en Ramsar” representa la valentía de decirle a la comunidad internacional que nos estamos comprometiendo a protegerlos, pero ahora hay que cumplirlo y ese es el gran desafío.

-¿Qué tipo de desafío?
No vayamos muy lejos. En Xochimilco tenemos una gran tragedia. Lo poco que nos queda de la agricultura chinampera, que es la cuna de la agricultura mesoamericana, deberíamos tenerlo súper cuidadísimo, y bueno, no más no hemos podido. Además es Patrimonio de la Humanidad. El avance de la mancha urbana, la llegada de contaminantes; tenemos problemas extremadamente serios en nuestros humedales.

Existen amenazas crecientes por las presión de muchos proyectos de desarrollo, por ejemplo el proyecto original en Marismas Nacionales sobre los manglares, o los proyectos en el Caribe que han intentando varias veces hacer hoteles y desarrollos sobre los manglares de Quintana Roo, el proyecto del Mogote en La Paz que ha destruido una barra costera, el proyecto de Nopoló, cerca de Loreto que destruyó todo un sector de manglares, un humedal productivísimo.

No hace falta ser un genio para darse cuenta que nuestros humedales están amenazados, que son muchos y que la Conanp tiene una capacidad, por decirlo de alguna manera, limitada para protegerlos. Es es uno de los grandes desafíos que tiene México en materia de conservación.

En un mapa, los manglares de México representan un collar de perlas que arranca en Chiapas y acaba en la Costa de Hermosillo. Son cientos o miles de pequeñas lagunas costeras, bosquecillos de manglar a lo largo de la costa sometidos a presiones altísimas de desarrollos y éso mucho más difícil de manejar que una gran área protegida.

– ¿Cómo ve a la Conanp en el arranque de esta administración?
Yo soy un gran entusiasta de la Conanp. En este momento ya es un área que tiene alto prestigio, pero yo quisiera verla avanzar más. Algunos miembros del Consejo (Nacional de Áreas Naturales Protegidas) le manifestábamos al Secretario de Medio Ambiente (Juan José Guerra Abud) nuestra preocupación por profesionalizar a la Conanp, para que se mantengan los cuadros que se van formando, como como ocurre en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en el Instituto Nacional de Salud Pública o en el Instituto Mexicano del Petróleo.

Los cuadros que hay en la Conanp se han formado a lo largo de muchos años, muchos tienen posgrados universitarios, han tomado cursos internacionales en manejo de áreas naturales protegidas y eso no se puede reemplazar con un nombramiento político.


20 de junio de 2013
Fuente:  Reforma
Nota de Evlyn Cervantes

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia