Crecen quejas contra el intento de acotar al IFAI

22 agosto 2013

 

 

Jacqueline Peschard, dijo que no se justifican los candados que quieren agregar a la ley. Foto: Cuartoscuro
 

“La información pública en manos del ciudadano se ha probado como una de las herramientas más poderosas para vigilar el quehacer público y controlar la corrupción. En una coyuntura de aprobación de reformas estructurales, los ciudadanos demandamos al menos una garantía: que los políticos provean de las herramientas y facultades necesarias a los órganos encargados de proteger, velar y garantizar el derecho de acceso a la información”, expusieron los integrantes de la organización México Evalúa a través de un comunicado.

El comisionado del Infodf, Mucio Israel Hernández Guerrero, reconoció que, con las reformas previstas en el dictamen elaborado por las comisiones unidas de la Cámara de Diputados, se corre el riesgo de una utilización excesiva de los tipos de excepciones de la ley de transparencia (información secreta, reservada y confidencial) y que se aplican en casos de seguridad o estabilidad económica.

México Infórmate y Colectivo por la Transparencia tienen ubicados casos que se podrían replicar; por ejemplo, la Secretaría de Gobernación recurrió a la excepción y no entregó las encuestas realizadas a la administración de Vicente Fox, el argumento fue que la publicidad podría generar revueltas en las calles; en el mismo caso se encuentra la Sedena, institución que argumentó que, en caso de entregar información sobre el gasto militar, se exhibiría la capacidad de despliegue militar.

Hernández Guerrero explicó que, de prosperar el dictamen en la Cámara Baja, habría un retroceso que metería en conflicto a los órganos garantes, pues tendrían que ampliar el catálogo de excepciones. En tanto, la comisionada del IFAI, Jacqueline Peschard, advirtió que no se justifican estos “candados”, ya que no existe un solo caso en la historia del órgano garante en donde se hayan violentado los derechos humanos o la estabilidad económica. Además, la ley es clara en la información que debe ser reservada. El comisionado del Infodf advirtió “el gran riesgo con la reforma constitucional es que la excepción se haga regla. Casi en todas partes del mundo lo que se está discutiendo es que la excepción no se convierta en regla y que las excepciones por seguridad no se conviertan en mecanismo que imposibilite el acceso a la información”.

Por ello, dijo, de prosperar el dictamen elaborado por las comisiones unidas en la Cámara de Diputados, habría un retroceso, “porque tenemos que adecuar estas excepciones a nuestro marco y eso, evidentemente, puede ser un retroceso para los órganos locales que tienen leyes buenas, como el DF”.

Insiste laveaga en retroceso

Diputados ignoraron propuestas del IFAI

“¿El derecho de acceso a la información va a tener que litigarse? ¿Y, si yo quiero saber algo, voy a tener que contratar a un abogado porque algún organismo no está de acuerdo con la resolución?”, se cuestionó Gerardo Laveaga, comisionado presidente del IFAI. En una entrevista al término de la sesión del pleno del IFAI de ayer, Laveaga aseguró que si bien los legisladores sostuvieron pláticas con los comisionados, las observaciones no fueron tomadas en cuenta. “Platicamos muchas veces (…). De repente vemos que la Cámara de Diputados, con relación a la minuta aprobada por el Senado, marca un retroceso”. El Comisionado Presidente aseguró que es positiva una reforma siempre y cuando fortalezca la transparencia y la rendición de cuentas en el país. “El hecho de que el IFAI tenga un nivel constitucional me parece un avance enorme. Que seamos un órgano autónomo con rango constitucional le da una enorme importancia al IFAI”, ejemplificó. Pero consideró que quitarle la capacidad de probar acciones de constitucionalidad le quitaría fuerza al IFAI.


21 de agosto de 2013
Fuente: El Economista

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia