Crecen ventas de agua en México

18 agosto 2009

 

18 de agosto de 2009
Fuente: Terra México

En los últimos tres años las ventas de agua purificada en México crecieron 36 por ciento en valor y 24 en volumen, lo que representó una importante fuente de ingresos para empresas como Danone, Pepsi Bottling Group, Coca-Cola Company y Agua Purificada Pureza Aga, que controlan más de la mitad del mercado de agua embotellada.

Al cierre del 2008 las ventas de agua embotellada sumaban cerca de 103 millones de pesos, 37 millones de pesos más de lo que acumularon durante el 2005, acorde con cifras de la consultora Euromonitor International.

Las ventas de agua purificada y de garrafón en México han resultado ser una importante fuente de ingresos para firmas como Danone, Arca, Geupec y Femsa.

Durante el 2008 se vendieron 25 mil 400 millones de litros de agua embotellada, alrededor de 6 por ciento más del volumen comercializado el año previo.

"Las compañías de gran alcance como Coca-Cola de México, Danone de México, Pepsi Bottling Group y Pepsico están cambiando sus táctica de la comercialización para mejorar ventas con una nueva imagen restaurada que hace referencia a la salud de mexicanos", puntualizó en un reporte Euromonitor International.

Las ventas de agua purificada de formato personal de Arca crecieron 27.8 por ciento al cierre del primer semestre del año, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Mientras que para Grupo de Embotelladoras Unidas (Geupec) las ventas de garrafón de agua Santorini crecieron 4.5 por ciento, durante el segundo trimestre del año, comparado con el segundo trimestre del 2008.

Coca-Cola Femsa, en el segmento de agua embotellada en México registró un incremento en volumen de venta de 7 por ciento, al cierre del segundo trimestre del año.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares reveló que el 9.5 por ciento de los ingresos de las familias se destinan a la compra de bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

Los analistas aseguran que las compañías refresqueras han comenzado a tomar conciencia de que serán el agua embotellada y los jugos los que impulsarán la comercialización y los que contribuirán a ampliar sus márgenes de ganancia.

México ocupa el segundo lugar mundial en el consumo de agua embotellada per cápita y él numero uno en América Latina, según la Asociación Nacional de Productores y Distribuidores de Agua Purificada

En México se comercializa el 52 por ciento de toda el agua en botella que se vende en América Latina, en presentaciones variadas de 250, 350 y 500 mililitros, litro y medio.

Se estima que la más redituable es la de garrafón que representa 83 por ciento en el volumen de ventas.

Fuente: GRUPO REFORMA

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia