Crecerá apoyo a productores de Tamaulipas después de hallazgo de agua en 9 pozos

27 mayo 2013

 

El Director General de la CONAZA, Abraham Cepeda Izaguirre, informó que el siguiente paso es construir la infraestructura para abastecer a las familias del altiplano, sin descuidar a los productores ganaderos que por dos años han luchado contra el estiaje.

Para tal efecto, dijo que de los 76 millones de pesos presupuestados este año para Tamaulipas, más de 40 estarán encaminados a los invernaderos para producir pastos para hatos ganaderos y seis millones para la perforación de pozos en la zona del altiplano en apoyo al sector pecuario.

“Estamos pugnando por proyectos que nos permitan brindarles herramientas a los productores, van desde perforación de pozos, mejoramiento de infraestructura rural, equipamiento de pozos, también vamos a iniciar un programa que aquí no se ha hecho, que son invernaderos para producir pastura para los hatos ganaderos de Tamaulipas, todo esto es para contrarrestar los efectos del estiaje que tenemos.”

Aseguró que es un hecho que Tamaulipas será apoyado por la Conaza a través de diversos programas establecidos, como la construcción de pozos pecuarios para auxiliar a los productores ganaderos en el abastecimiento de agua, obras hidráulicas, bordos y el impulso a la caprino – cultura.

“Los estados del norte de la República están sufriendo por los estragos de la sequía, hay que convencer a los productores que la sequía no es un fenómeno emergente, más bien es un fenómeno permanente y recurrente.”

Subrayó que para el presente año, este organismo adherido a la Sagarpa ejercerá un presupuesto de mil 720 millones de pesos a nivel nacional, que se aplicarán en programas de Pequeñas Obras Hidráulicas, Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua, y otros que permitan a pequeños productores desarrollar su potencial y elevar la producción de alimentos, lo que está considerado dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Los recursos, que representan un incremento de alrededor de 15 por ciento con respecto a lo asignado en 2012, impactarán directamente en beneficio de productores de comunidades de 23 municipios y se canalizarán a través del Proyecto Estratégico de Desarrollo de las Zonas Áridas (PRODEZA) y el Proyecto Estratégico “Construcción de Pequeñas Obras Hidráulicas” (POH).

Con estos programas, la Conaza también otorgará beneficios para el equipamiento y construcción de infraestructura en zonas áridas, promoverá el desarrollo de capacidades y extensionismo rural, así como la conservación y el uso de suelo y agua.


27 de mayo de 2013
Fuente: Gaceta.mx
Nota de José Gregorio Aguilar 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia