Crecida de río Paraná es causada por lluvias y no por represa, dice experto

21 enero 2010

21 de enero de 2010
Fuente: ADN (EFE)

Un experto argentino opinó que la crecida del río Paraná, en el sur de Paraguay, es causada por el aumento de las lluvias, como efecto del fenómeno de El Niño, y no por la represa hidroeléctrica argentino-paraguaya Yacyretá, informaron hoy fuentes de esta entidad binacional.

“Está lloviendo por encima de los valores normales y eso hace que la cuenca de los ríos aumenten sustancialmente sus caudales. No es un problema de las represas”, dijo el argentino Miguel Rabiolo, encargado regional de la Organización Meteorológica Mundial.

El experto se expresó en esos términos durante un foro realizado en Paraguay y apoyado por Yacyretá para analizar los efectos del fenómeno climático “El Niño” en el Paraná.

El fenómeno climatológico de El Niño es ocasionado por el calentamiento de las aguas del Pacífico.

“Hay que concienciar a la gente de que es un problema real, que está afectando a la región y en particular a Paraguay”, indicó Rabiolo.

La crecida del Paraná afecta principalmente a la denominada zona baja de la ciudad de Encarnación, a 370 kilómetros al sur de Asunción y en de donde ya fueron evacuadas varias de las cerca de 600 familias asentadas en ese lugar.

Encarnación, capital del departamento de Itapúa, y Posadas, en la provincia argentina de Misiones, son las ciudades más afectadas por ese fenómeno que se produce en coincidencia con las tareas de terminación de Yacyretá.

Algunos expertos paraguayos atribuyen los problemas en el lado paraguayo de la represa a atrasos en la ejecución de las obras complementarias en torno a Encarnación como saneamiento y la construcción de un muro de contención de más de treinta kilómetros.

El encargado del Departamento Ambiental de la Municipalidad (alcaldía) de Encarnación, dijo hoy a periodistas que los pobladores de las zonas afectas “están prácticamente resignados a esa situación y al éxodo”.

“Esto va para peor, el agua sigue subiendo”, agregó el funcionario.

La hidroeléctrica, emplazada sobre el río Paraná y que en su mayor parte alimenta al sistema energético argentino, operaba a 80 metros y para el 2011 se prevé una altura de 83 metros sobre el nivel del mar como especifica el diseño final del proyecto.

El Centro de Predicciones Climáticas de EE.UU. advirtió el mes pasado que el fenómeno de El Niño se intensificó durante octubre y noviembre y dijo que entre diciembre de 2009 y febrero de este año se prevé “un aumento de las precipitaciones sobre el océano Pacífico central tropical y una continuación de condiciones más secas de lo normal sobre Indonesia”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia