Crisis de agua enfrenta a Estado y Municipio

22 junio 2017

22 de junio de 2017
Fuente: El Diario
Nota de J. Olivas / A. Castañón

El reparto de agua en pipas enfrenta ahora al Estado con el Municipio.

Son 12 las pipas activadas ayer por el Municipio, “Son de agua potable”, asegura alcalde Cabada. Foto: Lucio Soria Tomada de El Diario

El Ayuntamiento activó 12 pipas, tres de ellas del Departamento de Bomberos, para llevar agua a las colonias donde no hay servicio.

Sin embargo, Jorge Domínguez Cortés, presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) –descentralizada operada por el Estado–, aseguró que las pipas no son aptas ni están certificadas para trasladar agua potable.

El funcionario calificó como “golpe publicitario” del Ayuntamiento las acciones emprendidas desde ayer.

Agregó que no hubo coordinación entre el Municipio y la descentralizada y el agua comenzó a entregarse, incluso, en sectores donde ya las pipas de la Junta habían llevado el servicio.

El alcalde Armando Cabada dijo que el agua que repartirán se surtirá del hidrante del departamento de Bomberos, que es potable.

Enfatizó en que el reparto de agua en pipas “es un apoyo a los juarenses, no es para subsanar el mal servicio que está dando la Junta Municipal de Agua y Saneamiento”.

“Lo digo con toda objetividad, es simple y sencillamente apoyar a los juarenses que tienen días sin agua y que cuando llega les llega en muy malas condiciones”, dijo.

Cabada Alvídrez explicó que las pipas estarán dando vueltas todo el día en estas colonias sin servicio, y así será hasta el domingo.

Por su parte, el titular de la JMAS, Jorge Domínguez Cortés, dijo que “en ningún momento se supo que ellos iban a lanzar esa campaña, nosotros estamos haciendo nuestro trabajo, estamos tratando de cubrir toda la zona lo mejor que se puede. Vamos a tratar de acercarnos, pero lo que pasa es que no hubo aviso, fue un golpe publicitario”.

Advirtió que “eso puede ser muy riesgoso. Para apagar incendios, no creo que lo hagan con agua potable, yo creo que es un riesgo para la población”.

Señaló que se deben tomar acciones para evitar un problema de salud en la población que consuma ese líquido que reparten las pipas del Municipio.

“Las pipas no creo que sean aptas para entregar agua para consumo humano por lo que creo que es un riesgo, si no se toman medidas adicionales”, dijo.

“Puede generarse un problema porque la gente no va a tener cuidado con el uso de los recipientes, lo que quiere es agua. Y si el agua potable ya de por sí viene en una pipa no apta, sí puede crearse un problema de salud”, añadió.

Domínguez Cortés explicó que una parte del agua tratada que ya se reparte en las colonias no sirve para bañarse, sólo para riego de árboles y jardines.

“Una circular del señor Efrén Matamoros dice que es agua tratada, apta para bañarse, lo cual no es posible. Desde ahí empiezan los problemas, el agua tratada es exclusiva para riego de áreas verdes”, agregó.

Añadió que el desabasto se agudizó esta temporada por las malas condiciones de la red de agua potable y el aumento en la demanda.

Indicó que en la zona de Parajes de San Isidro, la falta de luz afectó a los usuarios, pero el problema se resolvió con un generador portátil, mientras que en Los Ojitos, se espera que la próxima semana el problema quede resuelto.

De las 12 pipas que activó el Municipio, tres pertenecen al departamento de Bomberos, tres donarán el servicio y las otras seis cobrarán 3 mil pesos por día, dio a conocer el presidente municipal.

Sobre las declaraciones del presidente de la JMAS, Jorge Domínguez Cortés, de que las pipas no están certificadas, Cabada aseguró que el agua que se entrega es potable.

“El problema son los depósitos que improvisa la gente y que no están del todo higiénicos”, mencionó.

“De ninguna forma es algo mediático, es un tema de eficiencia”, aseguró el alcalde.

Las colonias a donde se llevará el agua son Nueva Galeana, Los Ojitos, Plutarco Elías Calles, Fronteriza Alta, Palo Chino, Ricardo Flores Magón, Manuel Valdés y Siglo XXI.

Además, Lomas de Poleo, La Cementera, Barrio Nuevo, Pánfilo Natera, Kilómetro 20, Kilómetro 27, Villa Esperanza y Tarahumara.

Cabada explicó que el agua se lleva a esos sitios porque es de donde se han recibido quejas por falta de agua.

El arranque del operativo se dio ayer en la mañana en el lugar conocido como El Punto, de donde salieron ocho vehículos cisterna, todos con una manta de la I de “Independiente” al frente.

Al inicio de la semana el Municipio estaba utilizando sólo las tres pipas del departamento de Bomberos para llevar agua a Los Ojitos, Palo Chino y en áreas donde se solicitaba, y ayer estas acciones se extendieron en número de unidades y colonias. (A. Castañón / J. Olivas / El Diario)

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia