Crisis de agua en el Valle de México

02 diciembre 2016

Foto: Pixabay. Tomada de El Sol de México
 

En un estudio denominado “La Problemática de Falta de Agua en la Cuenca del Valle de México”, elaborado por José Reyes Sánchez, investigador del Departamento de Irrigación de esa casa universitaria y responsable operativo del Proyecto “Agua en Consciencia”, se señala que eso se debe a que en el sistema actual el desperdicio del líquido es la norma.

Lo anterior, debido a fugas en la red de distribución a través de la cual se pierden cada año más de 150 millones de metros cúbicos de agua y la pérdida se duplica al considerar las fugas que se tienen en los hogares.

Indicó que los cortes en el Sistema Cutzamala son un recordatorio de que el abasto regular de agua no está garantizado.

Peor aún, dijo, pues para muchos éste es un problema perdurable, ya que más de un millón de personas reciben el agua por tandeo y 180 mil ni siquiera cuentan con redes o tomas domiciliarias.

Actualmente, alertó, la cuenca es una de las ciudades más pobladas del planeta: la Ciudad de México y su área conurbada, con alrededor de 20 millones de habitantes, presenta una amenaza latente de inundación, la existencia de un déficit absoluto del recurso, la sobreexplotación de su acuífero, el escaso tratamiento de las aguas residuales y los diversos obstáculos de tipo financiero y de disponibilidad natural del recurso.

Esto propicia que se enfrente el aumento de la importación de agua de otras cuencas y el agua que no proviene de los alrededores, se extrae de los mantos freáticos, lo que provoca hundimientos de hasta 40 centímetros por año en algunas zonas del centro y el oriente de la ciudad, señaló el especialista adscrito al departamento de Irrigación.


30 de noviembre de 2016
Fuente: El Sol de México

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia