Hace crisis desabasto de agua

27 junio 2017

27 de Junio 2017
Fuente: El Sol de Parral
Nota: Marcos Merendon

Crítica situación mantiene la región sur por desabasto de agua en toda la entidad. La zona serrana es la que mayor crisis enfrenta en cuanto a abastecimiento. En tanto, los municipios que no son de la sierra, la mayoría son chicos, por lo cual las JMAS no tienen solvencia económica para instalar infraestructura hidráulica suficiente.

LOS problemas de abasto de agua se dificultan no sólo en la ciudad, sino en la entidad. Foto Archivo. Foto tomada de El Sol de Parral

Este año el problema se ha vuelto más grave a causa de la escasez de lluvias, así como el calor que ocasionan que aumente el consumo.

Luego de los diferentes pronunciamientos en municipios como Jiménez, Matamoros y San Francisco del Oro, en donde manifiestan desabasto de agua, la JCAS dio a conocer un panorama general que vive la región sur.

El ingeniero Roque Martínez Amparán, director técnico de la Junta Central de Aguas y Saneamiento, reveló que se vive una situación crítica en todo el estado, pero se enfatiza en la región sur.

Detalló que el problema es que la zona serrana es la que presenta mayor crisis; los municipios en un primer momento no cuentan con una oficina de la JMAS ni infraestructura hidráulica para que toda la población, ni con tecnología para captar el agua de lluvia.

El entrevistado destacó que en los municipios de la zona urbana, el problema es que son poblados chicos donde las oficinas no tienen solvencia económica para instalar infraestructura.

Incluso, uno de los mayores problemas es que la gente no paga el agua que consume; además las dependencias tienen demasiado personal, lo cual no permite un óptimo funcionamiento.

Destacó que ya están trabajando en nuevas formas de organización, así como tecnológicas para dotar el suministro a toda la ciudadanía; empero, no es un plan para el corto plazo, sino en uno mediano o largo.

Martínez Amparán, explicó que en un primer momento, deben reforzar las JMAS, ya que al ser municipios chicos no captan suficiente recurso para invertir en proyectos; contemplar establecer oficinas intermunicipales o regionales, con el objetivo de que haya coordinación entre localidades y sea más fácil la gestión de recursos para el sustento del servicio.

Por otra parte, en la sierra hay varias alternativas proyectadas, como la “cosecha de agua”; consiste en renovar techumbre de tal forma que toda la lluvia la capten luego que pase por un filtro y le aplique cloración de tal forma que tenga calidad para que sea potable.

Otra forma, sería cambiar el sistema colectivo de abastecimiento, en donde regularmente acuden personas con cubetas a un venero, donde colocarán una fuente de conducción con barricadas que eviten que los animales lleguen al agua y con filtrante enviarla a un depósito de 5 mil ó 10 mil litros y así las comunidades puedan distribuir el recurso por gravedad.

Dio a conocer que las precipitaciones en la entidad en promedio son de 450 hasta 500 milímetros, pero en la sierra llegan a registrarse hasta 800 ó 1,500 milímetros anuales, lo que no es aprovechado por los habitantes.

El ingeniero aseveró que es necesario retener las lluvias mejorando el suelo, establecer materia vegetativa y labranza con la que puedan obtener un mayor estancamiento, de manera que lo aprovechen, obtener una mayor cobertura de agua potable.

También aseguró que a nivel federal hay un programa en poblaciones donde llueven 1,500 milímetros donde aplican recursos por un millón de pesos para lograr captar el agua todo el año.

Buscarán esquemas donde Municipio, Estado y Federación, hagan aportaciones para ir acabando con los rezagos, en cuanto a infraestructura hidráulica, sobre todo priorizando centros de población tipo ejidos, donde tienen sus áreas de trabajo, aparte de donde tienen sus hogares, de manera que haya una comunidad donde sea más fácil hacer llegar el recurso.

Sentenció que este año el problema de desabasto se ha vuelto más grave por dos factores: la falta de lluvias, así como las altas temperaturas de más de 40 grados que provocan que las personas tengan que hacer uso de aires acondicionados, los cuales cuando se usan 8 horas es como si estuviera una persona más en la casa y si se usa las 24 horas, es como si fueran 3 personas. Es más el gasto de agua en las viviendas, por lo que cada vez alcanza para menos.

Es una situación emergente y crítica la que se vive, la gente gasta más de lo normal y no cuenta con infraestructura para abastecimiento. Se buscará reorganizar el modo de trabajo en las dependencias, así como la forma de ir aplicando tecnologías o herramientas innovadoras para hacer frente a la problemática

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!