Crisis incrementa costo de planta de agua en Hidalgo

28 agosto 2009

El subdirector general de Agua Potable señaló que se preveía un costo total de 8 mil millones de pesos en la edificación, pero ahora será de 9 mil 200 millones

27 de agosto de 2009
Fuente: El Universal
Por Noemí Gutiérrez
 
A causa de la crisis económica, aumentará en mil millones de pesos el costo de construcción de la planta de tratamiento de agua residual en Atotonilco, señaló la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

José Ramón Ardavín, subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, señaló que la proyección inicial de esta mega planta, que será una de las más grandes del mundo en su tipo, se hizo con indicadores financieros de junio de 2008, es decir antes de al crisis económica y la licitación se publicó este año.

Explicó que se contempló un costo total de 8 mil millones de pesos y ahora será de 9 mil 200 millones de pesos.

Con esta planta se prevé tratar el 60% del agua residual de la Zona Metropolitana del Valle de México.

En su ponencia "Programa de Sustentabilidad Hídrica de la Cuenca del Valle de México", dijo que el costo aumentó porque se usarán material de manufactura extranjera, incluso se amplió el plazo de presentación de proyectos hasta el 23 de noviembre.

Señaló que el Distrito Federal es la entidad donde menos porcentaje de líquido trata y reusa, con 7%, a diferencia de Monterrey, que alcanza un 96.%, o Puerta Vallarta, con 95.7%.

Como parte del foro "El agua en México, recurso estratégico para el desarrollo", que organizó el despacho Baker and Mckenzie, detalló que el agua residual llegará a través del Túnel Emisor Oriente que tendrá una extensión de 62 kilómetros, un diámetro de 7 metros, 24 lumbreras y una capacidad de 150 metros cúbicos por segundo.

Este túnel saldrá de la ciudad de México por el rumbo del Río de los Remedios, en el estado de México, hasta llegar casi en línea recta a Atotonilco, destino total del agua residual del valle de México, que se usa en su mayoría para riego de cultivos.

Con el tratamiento de casi 60% del agua residual se beneficiarán a 700 mil hidalguenses y se podrán diversificar los cultivos de 80 mil hectáreas.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia