Crítica la escasez de agua en municipios Duranguenses
09 mayo 2008Fuente: Milenio.com
El crecimiento poblacional, así como la sobreexplotación de los mantos acuíferos mantienen a comunidades de los municipios de San Juan de Guadalupe, Cuencamé, Tlahualilo entre otros, en una situación crítica de escasez de agua.
Durango.- El crecimiento poblacional, así como la sobreexplotación de los mantos acuíferos mantienen a comunidades de los municipios de San Juan de Guadalupe, Cuencamé, Tlahualilo entre otros, en una situación crítica de escasez de agua.
José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que el mal uso del agua, pone en riesgo su suministro, sobre todo en estas comunidades donde el consumo del vital líquido se ve reducido a un vaso por persona al día.
Explicó que de 653 mantos acuíferos en los que esta divido el país, 104 son sobre explotados y otros 15 siguen ese camino, sin embargo, considera que aun es tiempo de corregir el daño, aunque no proporcionó el tiempo límite para lograrlo.
“Un consumo de agua eficiente; concientizando a la ciudadanía sobre el uso adecuado del agua, así como procesos de tratamiento de agua residuales y reuso, son las medidas mediante las cuales podría controlarse el problema” asegura el funcionario.
Agregó que otro factor que se suma a la problemática es el de los asentamientos humanos en zonas cercanas a los ríos, situación no solo presente en el estado de Durango si no en el resto del país.
Como ejemplo citó el caso de la crecida del río Tunal y Arroyo Seco en el 2003, la cual damnificó a decenas de familias ubicadas en esa zona de la entidad.
Concluyó diciendo que en este punto la solución sería un apoyo para vivienda a estas personas, ya que si se establecen en esta zona tan riesgosa es por falta de recursos.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
CDMX-Camiones de agua potable vierten sospechas en capital mexicana (IPS)
18 diciembre 2025
Nacional




