Crítica la falta de agua en las presas de Tuxpan y Zitácuaro

21 julio 2009

Martes 21 de Julio de 2009

Ricardo Rojas Rodríguez

Cambio de Michoacán

Zitácuaro, Michoacán.- Pese a las lluvias, la situación de las presas de Zitácuaro y Tuxpan, así como las demás que conforman el Sistema Cutzamala, es crítica. En este momento, los embalses se encuentran 36 millones de metros cúbicos por debajo del mínimo histórico.

De acuerdo a estimaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el poco nivel de las aguas se debe a que 2009 se considera un año “del niño”; esto significa que la temperatura del mar se eleva y se produce menos lluvia.

Sin embargo, se calcula que la cantidad de lluvia que caiga en la región del oriente de Michoacán y el occidente del Estado de México pueda mejorar en los meses de agosto y septiembre. De cumplirse este pronóstico se tendría la suficiente agua para garantizar el suministro a la zona metropolitana de la capital del país.

Por su parte, David Korenfel Federman, secretario de Agua y Obra Pública, aunque este sea un año seco, las obras que se realizaron en la presa de Tuxpan y el canal que la conecta con la de El Bosque, en Zitácuaro, permitirán un mayor trasvase de agua.

Explicó que, así, El Bosque tendrá más agua que enviar a la presa de Colorines, y de ahí a Valle de Bravo, que es en donde se procesa para su envío a la ciudad de México. Actualmente, reconoció, el volumen total del sistema es de unos 315 millones de metros cúbicos, cuando lo menos que puede tener son 350 millones de metros cúbicos.

Aun así, la Conagua señala que “es muy probable” que en que en el mes de diciembre, cuando se hayan terminado las lluvias, se acumulen cuando menos 400 millones de metros cúbicos.

“Esto nos pone en mejores posibilidades de enfrentar el estiaje. Este volumen no resolverá el problema, pero tenemos que prepararnos y buscar que la conjunción de obra, infraestructura y lluvia nos permita enfrentar la época de estiaje”, apuntó Korenfel Federman.

Agregó que el panorama más crítico se vive en la presa de Villa Victoria, que cuyo volumen sigue a la baja y actualmente está a un 25% de capacidad. La que nivel tiene es la de Valle de Bravo, con un 51%.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia