Critica PRD que dependencias no paguen por agua

09 junio 2009

Señala Silvano Aureoles, presidente de la comisión de Recursos Hidráulicos, que “los que cobran el agua y aplican multas y andan tras los usuarios jodiendo con que se pongan al corriente, no pagan”

Ricardo Gómez
El Universal
Ciudad de México Lunes 08 de junio de 2009
17:05 El vicecoordinador del PRD, Silvano Aureoles, presidente de la comisión de Recursos Hidráulicos, criticó que gobierno federal, el cual "jode" a la gente para que pague el agua, no lo haga.

En conferencia de prensa, denunció que luego de que el Distrito Federal denunciara que el gobierno central no paga el consumo del vital líquido para sus instalaciones, esta práctica persiste en diferentes entidades del país.

"El mundo al revés, los que cobran el agua y aplican multas y andan tras los usuarios jodiendo con que se pongan al corriente, no pagan el agua, eso es dramático, a ver qué dice José Luis Luege (director de Conagua), ¿por qué no pagan el agua? porque aquí con el pleito con el Distrito Federal seguramente que han estado pagando, pero en el resto del país por qué no, y eso hacen todos los gobiernos, no es conveniente, no es sano".

Dijo que el consumo del agua del gobierno federal equivale a 10% del consumo total. "No se vale, no hay autoridad para pedir a los ciudadanos que paguen el agua cuando el gobierno no paga, no es congruente", dijo, y se pronunció por el corte del suministro si no cumplen.

Informó que el Senado llevará a cabo el martes un foro de consulta sobre el proyecto de Ley de Agua Potable y Saneamiento, mañana martes.

Alertó que en México alrededor 25 millones de habitantes no cuentan con alcantarillado, por lo que no tienen cómo regresar o reenviar el agua usada hacia el saneamiento, mientras que entre 11 y 25 millones de mexicanos no tienen acceso al agua potable.

Estos y otros datos serán expuestos a partir de mañana a las diez horas, en el foro, a celebrarse en el patio central de la vieja casona de Xicoténcatl.

Silvano Aureoles se pronunció contra de la privatización del líquido, y explicó que el foro busca que diversos actores expongan su punto de vista y mejorar en materia de agua. A la par se organizarán foros en Guanajuato, Veracruz, Sinaloa, Oaxaca y Michoacán.

Alertó que cada ocho segundos se muere un niño en el mundo por consumir agua contaminada de mala calidad o por escasez de agua

Anta la falta de distribución oportuna y adecuada México se ha convertido en el "paraíso del agua embotellada", pues consume en promedio por persona, casi 160 litros de agua embotellada por año.

Denunció que además no hay infraestructura para que el agua que se usa regrese a ser tratada en los lugares adecuados.

"Y los datos son conservadores pero hay entre 11 y 15 millones que no tienen acceso al agua potable, que fundamentalmente son colonias apartadas o centros de población, comunidades incluso".

Según cifras oficiales son mil 250 las plantas que funcionan en el país, las cuales trata 38% de las aguas, pero otros datos dicen que solamente 20% del agua se trata, y 80% de los ríos "están severamente contaminados".

Destacó la necesidad de analizar el tema con el fin de avanzar e impulsar una reforma integral de fondo, ante la ambigüedad que priva en el sector.

"Los organismos operadores están bajo la responsabilidad de los municipios, el municipio los integra, ¿por qué?, por mandato Constitucional, pero a la hora de funcionar o de construir o llevar a cabo el desarrollo de obras en la estructura y demás, se encuentran severamente limitados porque el dinero que tiene el municipio es insuficiente. Luego, en muchos casos se usa para blanquear centavos.

"El municipio manda el dinero al organismo operador, lo saca por otro lado. O bien, no cobran, no hay condiciones para que le cobren a los usuarios el agua que tiene que pagar y luego una duplicidad de funciones con los organismos estatales, las comisiones estatales y la Comisión Nacional del Agua que tiene como cuatro funciones fundamentales, tiene empatadas las tareas".

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia