Critican ajustes en agua

31 marzo 2011

31 de marzo de 2011
Fuente: Reforma
Nota de Iván Sosa y con información de Cristina Hernández

Los recursos públicos programados para que el Gobierno del Distrito Federal instalara medidores fueron destinados a otros programas y por eso se registran conflictos entre ciudadanos y el Sistema de Aguas que les condiciona la aplicación del descuento a contratar el aparato, expuso el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege.

“Varias administraciones desviaron los recursos que iban destinados a fines hidráulicos, por eso no están instalados los medidores, que ahora se condicionan a los usuarios; no se han hecho correctamente las cosas”, expuso Luege.

La política seguida por el Sistema de Aguas para generalizar el servicio medido ha sido inadecuada, pues primero clasifica a consumidores en estratos Altos, cuando muchos de ellos no tienen ingresos suficientes y, luego, les condiciona el otorgamiento de un descuento sólo si contrata el medidor; “eso es injusto”, acusó Luege.

Hizo énfasis en que el Sistema de Aguas debería ser el responsable de pagar e instalar los medidores, pues necesariamente el servicio debe ser pagado en función del consumo medido.

“Al ciudadano no podemos decirle: decide si quieres o no el medidor, o condicionárselo a un descuento, eso está mal; en todo el mundo, la instalación corre por cuenta del gobierno; es más, el medidor es propiedad del gobierno”, señaló Luege.

Después de que la Jefa Delegacional, Clara Brugada, encabezara un mitin afuera de las instalaciones de Conagua y fuera recibida, el director de Conagua subrayó que en Iztapalapa el Sistema de Aguas es el responsable de la distribución del agua a los habitantes.

“Brugada nos pide en concreto rehabilitar 7 pozos bajo operación de Conagua, pero a la vez le solicitamos apoyo para que las autoridades en Tláhuac nos ayuden a resolver la oposición de la comunidad a reabrir 5 de esos pozos y de esa gestión no hemos obtenido respuesta”, indicó el director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Miguel Angel Vázquez Saavedra.

La Jefa Delegacional, agregó, intenta hacer creer que Conagua, encargada de abastecer con 30 pozos en Tláhuac el tanque de La Caldera, es responsable del desabasto, cuando la mayor parte del suministro en la delegación corresponde al Sistema de Aguas.

Vázquez Saavedra reconoció que una opción es transformar Xico de laguna receptora de aguas negras en recolectora de lluvia, para potabilizarse.

Y esa es precisamente una de las principales demanda de los 2 mil iztapalapenses que acudieron ayer a las oficinas de la Conagua, según datos de la Delegación.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia