Críticas en el Senado a organismos estatales de agua

02 junio 2009

Deficientes para el cobro del servicio público, señala
Son un problema a resolver

Fuente: El Financiero en línea
1 de junio de 2009

México, 1 de junio.- El Senado de la República destacó que la mayor parte de los organismos estatales y municipales que administran el servicio de agua son ineficientes para efectuar el cobro de este servicio.

El senador panista Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, dijo que la inadecuada infraestructura en el aprovechamiento, uso y conservación del agua, sumado a la ineficiencia de los organismos que administran el líquido, son un problema pendiente de resolver.

Señaló que hay desbalance de la capacidad de las fuentes de abastecimiento y la demanda creciente del recurso convierte el problema en una prioridad que debe ser atendida de manera conjunta por los tres órdenes de gobierno.

Dorador Pérez Gavilán expuso que ante ello, los senadores integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos avalaron la propuesta de que el Ejecutivo Federal, el jefe de Gobierno del Distrito Federal y los Congresos de todas las entidades federativas coadyuven en la regularización fiscal de los organismos operadores.

Recordó que en un dictamen recientemente aprobado por la Comisión, se informó que según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la mayoría de los organismos operadores son ineficientes y recaudan sólo 60 por ciento del costo de agua extraída.

Asimismo, dichos organismos estatales y municipales cuentan con una infraestructura deteriorada, y en ocasiones inútil, por lo que carecen de la capacidad para alcanzar su sustentabilidad en el corto plazo.

Por eso, la propuesta presentada mediante un punto de acuerdo por el senador del Partido Acción Nacional (PAN), se une a las que el Gobierno Federal ha implantado con el fin de facilitar la inversión en infraestructura, por parte de los operadores de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Según el promovente, "entre las acciones del gobierno federal, destacan la condonación de créditos fiscales generados por adeudos en el pago de derechos, por uso, aprovechamiento o explotación de las aguas nacionales, así como el Programa de Devolución de Derechos".

En la exposición de motivos, se habló de la necesidad de la participación de usuarios particulares y organizaciones de la sociedad para coadyuvar en el fortalecimiento del sistema de financiamiento para los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento. (Con información de Notimex/RSC)

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia