Cruz Roja pidió ayuda para El Salvador

19 noviembre 2009

19 de noviembre de 2009
Fuente: Univisión

EL SALVADOR – La Cruz Roja Internacional lanzó desde Panamá  un llamado a recaudar más de $1.6 millones para atender las necesidades básicas de 10,000 damnificados por las inundaciones en El Salvador.

Daños por las lluvias

"La Cruz Roja ha hecho un llamamiento internacional por una cantidad de 1.680.000 dólares para llevar ayuda a 10,000 personas", dijo a la AFP Mauricio Bustamante, coordinador de Operaciones de la Unidad Panamericana de Respuesta a Emergencias de la Cruz Roja, con sede en Panamá.

Hasta ahora, la Cruz Roja ha enviado por vía aérea 20 toneladas de mercancía desde Panamá con equipos de cocina, productos de higiene y frazadas. En las próximas horas saldrá vía terrestre otro contingente de 20 toneladas para ayudar a otras 2,500 personas.

"El tamaño del llamamiento podrá aumentar" dependiendo de la situación y la respuesta internacional que se dé ante estatragedia provocada por intensas lluvias entre el 7 y el 8 de noviembre con un saldo de 196 muertos y 78 desaparecidos, afirmó Bustamante.

Las inundaciones dañaron o destruyeron 1,800 casas, los sistemas de acueducto, electricidad y telecomunicaciones, caminos, centros educativos y de salud. En la actualidad 131 centros colectivos brindan alojamiento de emergencia a más de 14,000 personas, según la Cruz Roja.

ONU urgió ayuda humanitaria

Por su parte el gobierno salvadoreño y las Naciones Unidas pidieron el miércoles ayuda humanitaria por $13.1 millones para cubrir las necesidades más urgentes de las miles de personas afectadas por las lluvias, inundaciones y deslaves en este país.

El Sistema Nacional de Protección Civil informó que las lluvias han dejado 196 muertos, 78 personas siguen desaparecidas y 13,371 se encuentran el albergues en cinco departamentos del país.

Miles de personas que aún siguen en sus casas que resultaron dañadas, perdieron sus pertenencias y muchos hasta se quedaron si trabajo. Las zonas afectadas son eminentemente agrícolas y muchos cultivos fueron arrasados por las inundaciones.

Cálculos de la ONU indicaron que El Salvador necesita mantener entre 75,000 y 100,000 personas durante la siguiente etapa de la tragedia denominada "de mitigación".

La cancillería informó que los $13.1 millones serán usados para suplir las necesidades de la población afectada en los próximos seis meses en las área de asistencia alimentaria, salud, educación, protección, agua y saneamiento, agricultura, manejo de centros colectivos, coordinación y recuperación temprana.

Para el caso del sector salud, en el que trabajarán la Organización Panamericana para la Salud con el ministerio de Salud Pública de El Salvador, se han solicitado $1.8 millones para obras especificas, como acceso salud y medicinas, monitoreo de epidemias y control de las mismas, apoco psicosocial, entre otros.

La ONU ya ha asegurado $2.5 millones de su Fondo Central para Respuestas de Emergencias con el que se atenderán las necesidades más apremiantes para los próximos tres meses, como agua potable, saneamiento, atención a albergues y provisión de materiales para dotar a los damnificados de techos temporales.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia