Cruzan aguas negras para ir a la escuela en La Congoja comunidad de pinos

08 febrero 2017

Cuando van a la escuela, los niños pisan piedras colocadas en el río para atravesar el cauce del agua verdosa, pero se encomiendan a su suerte para no resbalar, sobre todo cuando la creciente es elevada.

Sin embargo, las madres de familia y los propios estudiantes, muchas veces, de forma irremediable, tienen contacto con la suciedad, lo que les ha acarreado infecciones en sus pies.

En cierta ocasión, una niña resbaló, cayó al agua, bebió los líquidos residuales y, como consecuencia, contrajo una enfermedad, por lo que fue sometida a un lavado de estómago. Gracias a la pronta intervención, la infante pudo salvar la vida.

Desde hace por lo menos 12 años, los aproximadamente 60 habitantes de La Congoja, que se integran en 14 familias, han solicitado a las autoridades municipales de Pinos que construyan un puente para ingresar y salir de ese poblado sin problemas.

Los quejosos recibieron respuestas negativas de las administraciones de Alfonso Contreras Hernández, Gustavo Uribe Góngora (hoy diputado local) y Herminio Briones Oliva, por lo que hicieron un llamado urgente al actual presidente municipal, Marcos Rodríguez Flores, para que tome cartas en el asunto.

En una visita realizada a la comunidad, el contralor de Pinos, Erik Raymundo Romero del Río, constató que las aguas negras que pasan por La Congoja provienen de Noria de San Pablo, El Obraje, El Zacatal y Presa de San Pablo, que se vierten porque en ocasiones la planta tratadora de la cabecera municipal no funciona.

Y aunque personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Pinos (SAPAP) afirma que la creciente que pasa por esa demarcación no está contaminada, los pobladores batallan por la dermatitis crónica desarrollada en sus pies, pero sufren más por el olvido gubernamental.


Nota de : NTR Zacatecas

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia