Cuando navegas en internet estás “malgastando” agua

30 septiembre 2016
Tres jóvenes usan sus teléfonos móviles. EFE/Alejandro Ernesto
 
 
Según revelaron investigadores del Imperial College de Londres (Reino Unido), podríamos estar gastando hasta 200 litros de agua en la descarga de un sólo gigabyte (GB) de datos.

La cifra es preocupante. Sobre todo si tenemos en cuenta que, solamente en 2015, el gasto promedio de celulares inteligentes en Europa occidental ascendió a 1,9 GB por mes y por persona.

Los investigadores dicen que esto responde al proceso fundamental de mantener los centros de datos refrigerados y también a la producción de las grandes cantidades de energía que permiten mantener operativas las instalaciones. Los centros de datos necesitan refrigeración constante.

A raíz de este daño ambiental, grandes empresas tecnológicas están tomando medidas para “amenizar” el problema.

“Facebook, Apple, Microsoft y Google hicieron mejoras considerables respecto a su huella hídrica”.  dice el especialista en tecnología Bill Thompson.

“Están invirtiendo en ese área porque comprenden los problemas de disponibilidad de agua”, Thompson.

Sin embargo, a medida que crece la demanda para los centros de datos, lo hacen también los problemas medioambientales.

Los centros de datos ecológicos pueden parecer extraños por su propia naturaleza, pero son un compromiso que muchas grandes compañías tecnológicas se están tomando en serio.

Ya sea por el uso de energías renovables o porque eligen situar sus centros de datos en entornos que permiten que el proceso de enfriamiento se lleve a cabo de forma natural, algunos de ellos están dando un impulso a sus credenciales ecológicas.

Facebook tiene un centro de datos en Lulea (Suecia), justo al sur del círculo polar ártico. Las instalaciones de Lulea no requieren de energía adicional para refrigerarse.

La firma también ha comenzado a construir un enorme centro de datos de 57.000 metros cuadrados en Clonee (Irlanda), el cual asegura que utilizará en su totalidad energía eólica, al igual que lo hacen otras de sus instalaciones en Fort Worth y Altoona, en Estados Unidos.

Por otro lado, en febrero de 2016, Microsoft terminó las pruebas de su primer prototipo de un centro de datos bajo el agua.

La idea es que el agua que rodea la instalación permite mantener el centro refrigerado, en lugar de necesitar energía para generar aire acondicionado u otros mecanismos de enfriamiento alternativos.

Además, el centro de datos de la empresa de energía Green Mountain utilizó un antiguo almacén de municiones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el interior de una montaña noruega.

Dice que utiliza agua de un fiordo de los alrededores con una temperatura constante de 8 grados centígrados para mantener su planta refrigerada sin energía adicional.

Por su lado, Apple también aumentó el uso de energía verde y dice que todos sus centros de datos se alimentan ahora al 100% con energía renovable.

Y Google anunció este mes que seis de los centros de datos que está construyendo emiten cero residuos a los vertederos.

“En todo el mundo, en nuestras operaciones de centros de datos desviamos al menos el 86% de la basura fuera de los vertederos”, escribió Rachel Futrell, directora de programas técnicos de Google, en el blog de la compañía.

Con información de BBC Mundo 


30 de septiembre de 2016
Fuente: Minuto 30

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia