¿Cuánto se hunde el Valle de México? (Conacyt)

07 diciembre 2017

5 de diciembre de 2017
Fuente: Agencia Informativa Conacyt
Nota: Janneth Aldecoa

Culiacán, Sinaloa. 5 de diciembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Desde hace 11 años, Esteban Vázquez Becerra es profesor-investigador de tiempo completo, titular C de la Facultad de Ciencias de la Tierra y del Espacio (Facite), en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). En 2009 ingresó como investigador nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Cursó el doctorado en la Universidad Estatal de Ohio en 2012 y realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Arizona, en el departamento de Geociencias, del 2012 al 2014. Posteriormente se sumó al trabajo de académicos en el área de Geodesia de la UAS.

Actualmente, Vázquez Becerra es uno de los investigadores sinaloenses convocados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para la modernización del Sistema de Monitoreo de la Subsidencia o hundimiento en el Valle de México, mediante tecnologías de medición de vanguardia.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cuál es el objetivo del grupo de investigadores que integra?

Esteban Vázquez Becerra (EVB): Participamos investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), entre otras en conjunto con instituciones internacionales para determinar el fenómeno de subsidencia o hundimiento que registra el Valle de México.

AIC: ¿Qué datos arrojó hasta ahora el sistema de medición?

EVB: Encontramos que hasta ahora el Valle de México presenta un hundimiento de entre 10 y 40 centímetros, esto ocurre en diferentes áreas. Buscamos determinar qué tanto se hunde el Valle de México, que es un problema bastante serio e interesante a la vez. Donde se edificó el Valle de México el terreno es muy inestable, se extrae agua del subsuelo para consumo humano.

AIC: ¿A qué se debe el fenómeno de subsidencia o hundimiento que estudia la red de investigadores?

EVB: Se debe a la extracción de agua de los mantos acuíferos para el consumo humano. Es decir, que al extraer agua del subsuelo, desciende el terreno donde se encuentra el Valle de México, debido a que este se construyó sobre el Lago de Texcoco.

AIC: ¿Qué tipo de tecnología utiliza el equipo para la precisión de la información?

EVB: Para cuantificar el fenómeno los investigadores utilizan tecnología satelital precisa, con instrumentación de monitoreo en gran parte del Valle de México. Tenemos un total de 60 estaciones de GPS.

AIC: ¿Cuál es el nivel de hundimiento que registra hasta ahora el centro histórico de la ciudad de México?

EVB: El sistema arrojó que el aeropuerto de la Ciudad de México, por ejemplo, presenta un hundimiento de entre 20 y 24 centímetros por año, mientras que el Centro histórico arroja un hundimiento de entre cinco y siete centímetros por año. En el área donde se ubica el Ángel de la Independencia, tenemos cuantificado un hundimiento o subsidencia de 2.5 centímetros por año.

AIC: ¿Es suficiente el equipo técnico para la medición del hundimiento en la Ciudad de México?

EVB: Tenemos un proyecto que requiere apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para combinar el sistema GPS con sensores, y estaciones metereológicas para determinar la variación del punto o el instrumento a través del tiempo y cuantificar el hundimiento que ha registrado el Valle de México a través del tiempo. Sin embargo, precisó que el sistema arroja un hundimiento de 10 a 40 centímetros en algunas regiones del Valle de México.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!