Cuarta tormenta invernal causa nevadas y lluvia

15 enero 2010

En las últimas 24 horas, el organismo indicó que las máxima ocurrió en Tapachula, Chiapas, con 35 grados centígrados, y la mínima en Temósachi, Chihuahua, con 5.6 grados bajo cero

15 de enero de 2010

Fuente: El Universal

MALA ONDA GÉLIDA.   En Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí se prevé potencial de nevadas (Foto: Archivo ELUNIVERSAL)

La cuarta tormenta invernal de la temporada origina temperaturas muy frías, vientos fuertes y lluvias, además potencial de nevadas en el norte y centro del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) .

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que para este día se esperan condiciones de ambiente muy frío con cielo medio nublado a nublado, lluvias ligeras a localmente fuertes, así como vientos moderados a fuertes.

Mientras que en Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí se prevé potencial de nevadas, por lo que recomendó a la población tomar precauciones y dar seguimiento a la evolución del sistema en los boletines del organismo, ante un nuevo evento invernal severo.

En el centro y oriente del país se espera cielo medio nublado a nublado y temperaturas frías a templadas con lluvias ligeras a moderadas.

Un flujo de humedad proveniente de ambos litorales ocasionará en los estados del Pacífico y Península de Yucatán, cielo despejado a medio nublado con temperaturas templadas a cálidas y lluvias dispersas.

En su pronóstico de tiempo por regiones, señaló que en el Pacífico Norte se espera cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia en Sinaloa, temperaturas muy frías a frías y viento dominante del norte de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.

Indicó que en el Pacífico Centro se tendrá despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia, temperaturas frescas a cálidas y viento dominante del oeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia con niebla sobre la Sierra Norte de Chiapas, temperaturas frías a cálidas y viento dominante del suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Señaló que en el Golfo de México se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia, niebla sobre la Sierra Madre Oriental, temperaturas frías a templadas y viento del norte de 25 a 40 kilómetros por hora sobre Tamaulipas, y del este y sureste de 20 a 35 kilómetros en Veracruz y Tabasco.

Detalló que en la Península de Yucatán habrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia, temperaturas templadas a cálidas y viento del sureste de 25 a 40 kilómetro por hora.

En el área de plataformas de la Sonda de Campeche se registrará cielo despejado a medio nublado, temperaturas templadas a cálidas y viento del sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia, temperaturas muy frías a templadas con potencial de nevadas en Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, heladas y viento de componente norte de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa Central se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia, bancos de niebla dispersos, potencial de nevadas en zonas por arriba de los tres mil metros de altura, temperaturas muy frías a frescas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En su reporte de temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas, el organismo indicó que las máxima ocurrió en Tapachula, Chiapas, con 35 grados centígrados, y la mínima en Temósachi, Chihuahua, con 5.6 grados bajo cero.

En su pronóstico de lluvias, indicó que se prevén intensas en Coahuila; fuertes en Nuevo León y Tamaulipas; moderadas en el Distrito Federal, Durango, Guerrero, Hidalgo, estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

También se esperan lluvias ligeras en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia